Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Como crear una audiencia o público personalizado en Facebook


Un público personalizado en Facebook es un conjunto de usuarios que no responden a ningún tipo de segmentación sociodemográfica de las que Facebook pone a nuestra disposición cuando configuramos una campaña de publicidad en su plataforma Facebook Ads.

Por ejemplo: Mujeres, casadas, de 30 a 55 años, que viven en Alicante.

Una audiencia o segmento personalizado pueden ser nuestros propios clientes, los clientes que tenemos en nuestra base de datos o en nuestro CRM (customer relationship manager).

Quizá nos interese comunicarles, y que tengan presente constantemente, un nuevo producto o servicio sólo a este conjunto de individuos durante su tiempo en la red social.
Para ello accederemos al Editor Múltiple de Facebook; se trata de una herramienta avanzada para la creación de campañas, anuncios, audiencias o públicos. Si no tienes una cuenta de anunciante, tendrás que crearla previamente.

Una vez en el editor deberás acceder a la opción PÚBLICO y hecho esto, seleccionar CREAR PUBLICO » PUBLICO PERSONALIZADO en la parte superior del panel de configuración.

Crear público en Facebook
Ahora aparecerá una ventana que os permitirá cargar un archivo EXCEL en formato *.CSV que contenga todas las direcciones de email de vuestra base de datos de clientes.

Crear audiencias y publicos en Facebook Facebook analizará esta base de datos y en poco tiempo nos dirá cuántas de esas direcciones de email corresponden a usuarios activos en su red social. Esto también lo podéis realizar suministrando a la plataforma una relación de teléfonos fijos o móviles, una relación de UIDs (users ID) o bien una relación de identificadores de usuarios de aplicaciones de Facebook.

A partir de esta operación podremos utilizar esta audiencia personalizada como target de nuestras campañas de Social Media Marketing.

Como os podéis imaginar la potencia y capacidad de impacto de nuestra campaña de publiciad sobre el target definido es enorme, pudiendo conocer posteriormente a cuántos usuarios hemos impactado, con qué frecuencia, cuántos interactuáron y cuántos convirtieron.

Facebook pone a nuestra disposición un sistema creación de píxeles de conversión independientes por campaña y anuncio; un píxel de conversión es un script que insertado en la página web objetivo de nuestra campaña nos permitirá rastrear de forma precisa cuantos usuarios nos están accediendo teniendo como origen nuestra campaña en Facebook.

Con estas herramientas y acciones de marketing, sí podemos utilizar las redes sociales para vender y sí  podemos medir el ROI con precisión meridiana teniendo como objetivo, no sólo a los usuarios de la fanpage de la marca sino a cualquier otro individuo con cuenta de usuario en esta red social.

Como guinda de este tipo de estrategias podremos solicitar a Facebook que analice su grafo para ofrecernos un público con un perfil similar al conjunto de usuarios que le hemos suministrado. El análisis estará basado en el Edge Rank de los usuarios, sus amigos en Facebook y las conductas desarrolladas con sus suscripciones a páginas de fans. En poco tiempo obtendremos otro segmento de usuarios con un perfil sociodemográfico y socioconductivo similar al conjunto de nuestros clientes, el cual podremos volver a segmentar si es preciso y utilizarlo como target para siguientes acciones de social media marketing dentro de esta red social.

Ni que decir tiene que el conocimiento de este tipo de herramientas no garantiza el éxito de una campaña, ya sabéis que en marketing no existen las recetas.

Factores que determinan el éxito de estas estrategias son, desde la correcta elección del medio (quizá internet ni siquiera sea el más adecuado) hasta la certera selección del formato de anuncio y el mensaje publicitario que utilizaremos en la campaña de anuncios. Os recomendamos nuestro post dedicado a los Dark Post y los Test A/B en campañas de Facebook.

Nuestra experiencia nos dice que estas estrategias de marketing online en redes sociales son infinitamente más rentables y productivas que las acciones que se limitan a la publicación de contenidos en las fanpages, por muy interesantes que sean.