Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook: ¿Qué es un Dark Post y para qué se utiliza?


Como seguramente sabréis, aquellos que realizáis campañas de marketing profesional en Facebook quizá conocais la posibilidad que tienen los anunciantes de promocionar posts no publicados en los Feed de Noticias de las páginas de fans; a esto se le llaman Dark Posts. 

¿Qué utilidad tiene promocionar post que nunca aparecerán en nuestra página?

Tiene varias utilidades. Cómo ya sabéis la variedad de formatos de anuncios que ofrece Facebook es bastante amplia; desde los anuncios que aparecen insertados en los Feed de Noticias de los usuarios promocionando publicaciones, a la promoción de enlaces a páginas externas de la red social.

Si habitualmente hacéis marketing online conoceréis la gran importancia que tiene realizar diferentes tipos de anuncio, con diferentes contenidos con un mismo propósito; lo que habitualmente llamamos TEST A/B.

Esto se hace para determinar qué mensaje y qué formato es más efectivo en nuestra acción de marketing ya que son los usuarios los que deciden con sus interacciones, cuál es el mensaje que más les llega. En plataformas como Google Adwords, el sistema ya lo optimiza automáticamente mostrando aquellos anuncios que mejor CTR (Click Throught) consiguen.

Pero si hiciésemos esto en Facebook nuestra página de fans se vería repleta de post sobre el mismo contenido creando una mala imagen en el timeline. Empezaríamos a publicar post de test uno tras otro para después promocionarlos y ver cuál es que mejor funciona.

Bien, pues esta es una de las utilidades de la creación de los Dark Post, publicar contenido en las páginas de fans con otro propósito diferente de ser visto por nuestros usuarios.

Otra de sus utilidades es la de evitar el efecto que os he comentado anteriormente cuando Facebook nos rechaza un anuncio. Esto es algo muy común cuando la imagen de la publicación contiene texto y este excede el 20% del espacio de la imagen. Facebook nos acepta inicialmente la promoción del post, pero al poco tiempo nos avisa que ha sido rechazado.

Este rechazo tan común nos obligará a crear una nueva publicación corregida, publicarla en nuestra página de fans y volver a ofrecerle a Facebook la posibilidad de promocionarla. Entonces ocurriría lo mismo que antes, en el timelime de la página tendríamos dos publicaciones de características similares una tras otra. Siempre nos queda la posibilidad de eliminar la rechazada, pero también eliminamos cualquier rastro de comentario e interacción. Desde mi experiencia, Facebook nunca me ha rechazado un Dark Post por exceso de texto.

Y... ¿Cómo se hace esto? ¿Desde dónde?

Para realizar este tipo de configuraciones deberéis utilizar el Editor Múltiple de campañas de Facebook. No sólo nos permitirá la creación de múltiples anuncios mucho más rápido que si lo hacemos desde el panel de control online de Facebook Ads sino que podremos segmentar muchísimo más a nuestro público objetivo.

Por ejemplo podremos crear un Dark Post asociado a nuestra página de fans, el cual no se mostrará en el timeline de la página, solo en el News Feed del público objetivo segmentado; un ejemplo de segmentación:

  • Usuarios que acceden desde terminales móviles
  • Que estén conectados a una WiFi en ese momento
  • Sociodemográficamente: Sexo, Edad, Ubicación, Estado civil, Intereses... etc.
  • Que no sean FANS de nuestra página.
  • Y que además hayan estado interesados en alguna ocasión en... comida para mascotas, por ejemplo.

En este momento ya hay más de 500 categorías de segmentación y tenemos la posibilidad de crear LOOK-Like Audiences o públicos similares a un perfil promedio previamente definido, como el de nuestros propios fans.

Esta es la gran utilidad del llamado Facebook Graph, lo que Facebook os vendió no hace mucho como un buscador de personas clasificadas por intereses no es otra cosa que un rifle con mira telescópica orientado al marketing, que en manos de un experimentado francotirador, resulta letal.

Muy bien señores, aquí está el ROI, la conversión y el dinerito. En apuntar fino desde la oscuridad; no les cuento si a estos segmentos les hacemos remarketing en Facebook, que también se puede.

Conecta con la Comunidad de expertos en Facebook