Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué son los Chatbot de Facebook Messenger


Un Chatbot es un programa informático que  es capaz de automatizar tareas y conversar con los usuarios gracias a la inteligencia artificial.

La conversación tiene lugar dentro de Facebook Messenger, una herramienta utilizada por millones de usuarios en todo el mundo.

De hecho, son millones los usuarios que cuentan con la App de Messenger de Facebook instalada en sus terminales móviles y que la utilizan a diario.

Para las marcas, el poder tener la posibilidad de llegar a los potenciales clientes a través de un canal tan personal como es la red social Facebook, utilizando un canal de conversación, hace que sea más fácil la interacción con ellos y menos agresiva.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar los ChatBots de Messenger?

Utilizar los Chatbots de Messenger aporta una serie de beneficios y ventajas para las empresas. Por eso es tan importante integrar los bots en las estrategias de marketing digital. Los beneficios del servicio de Facebook Bot son:
  • Ofrecer una mejor atención al cliente a través de un canal que es directo y simultáneo.
  • Derivar tráfico y visitas a tu página web, tienda online o App utilizando mensajes personalizados desde Messenger.
  • Segmentar y clasificar al instante a tus usuarios y potenciales clientes en listas.
  • Incrementar tus ventas
  • Combinar los anuncios de Facebook Ads con la herramienta de bots para poder vender y dar soporte a tus clientes las 24 horas del día

Cómo funciona el ChatBot

El ChatBot entrará en funcionamiento después de que el usuario nos de su permiso. Para ello, es necesario que el usuario deje un comentario en alguna publicación que hagamos en nuestro Facebook (tanto si es una publicación orgánica como pagada a través de Facebook Ads).

Una vez que el usuario ha dejado un comentario en la publicación, el bot de Messenger se dispara y le envía un mensaje al usuario.

Si el usuario contesta este mensaje, se inicia una conversación en la que el bot responde de forma automática en base a unas secuencias que previamente hemos establecido.

El objetivo con los chatbots es guiar y trazar un camino al usuario para que finalmente acabe haciendo lo que nosotros queremos: llevarlos a la página web, descargar un documento, derivarlos a la página de un producto en un ecommerce, comprar un producto, etc.

A mayor conversación, más aprende el bot y más respuestas puede ofrecer.

Para sacar el mayor potencial a esta herramienta es importante analizar previamente qué objetivo queremos alcanzar y trazar una ruta basada en secuencias para que el chatbot sea capaz de derivar la conversación a cada una de esas secuencias.

Qué pueden hacer los social bots

Los social bots pueden realizar diferentes tareas automatizadas como son:

  • Ofrecer un soporte de atención al cliente las 24 horas
  • Responder las preguntas más frecuentes sin necesidad de que una persona lo esté haciendo
  • Personalizar las respuestas en base a las necesidades de cada usuario
  • Servir de chat de apoyo al chat implementado en la página web
  • Dirigir tráfico desde Facebook al website
  • Incrementar la tasa de aperturas y clicks respecto a las campañas de email marketing

Son muchas las tareas que un chatbot puede realizar de forma automática y son muchos los beneficios que podemos obtener de su implementación en nuestra estrategia de marketing digital.