Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook para empresas: La publicidad en Facebook.


No me andaré con rodeos. Facebook es una red social formada por usuarios y para los usuarios; y donde hay gente, hay negocio. Más si esa gente ofrece de forma voluntaria sus datos personales, sus gustos e intereses, sus hábitos y los de sus amigos.
La publicidad en Facebook es el sueño de todo publicista o estratega del marketing. No hay nada como conocer a fondo al público al que te diriges.
 
Lejos del modelo de publicidad desarrollado bajo el concepto del Community Management, Facebook nos ofrece la oportunidad de desarrollar estrategias publicitarias y de comunicación de gran impacto sin importar el número de fans que tengamos en una página.
 
Me refiero a impactar a todos los usuarios de la red social o mejor dicho, a todo aquel con un alto potencial de compra sobre nuestro producto sin importar si son fans o no son fans de nuestra marca, el trabajo de un Community Manager vendrá después, cuando el usuario sepa que existimos.
 
La mayoría de las empresas creen que la publicidad en Facebook consiste en tener una fan page y publicar periódicamente algo en ella, incluso patrocinar publicaciones para obtener un mayor alcance entre sus fans.
Desde mi punto de vista hay formas más rápidas y eficaces para que las empresas aprovechen el potencial de Facebook.

Los fans y los me gusta sólo son números.


A mí personalmente, lo que realmente me gusta son individuos que compren mis productos. Seguro que alguien dirá que las ventas son una consecuencia de tener un gran número de fans y miles de me gusta. En la mayoría de los casos eso, no es así.
 
Dejemos a un lado todos los conceptos creados entorno al social media, toda esa estrategia y vayamos a la estrategia de marketing con objetivo de venta.
 
Tenemos a unos cuantos millones de usuarios perfectamente segmentados, territorialmente, por edad, sexo, condición sexual, estado civil, nivel educativo, perfil profesional.
 
¿Qué más datos nos ofrece Facebook sobre sus usuarios?
 
Sus intereses. ¿En base a qué y cómo obtiene Facebook estos datos?
En base a la conducta que desarrollamos en su red social. En base a las páginas que seguimos, las cuales están perfectamente clasificadas por temas. En base a las publicaciones que compartimos, de qué hablan, quiénes las publican, con qué periodicidad nos interesamos por un tema. Este comportamiento genera un perfil sociodemográfico perfecto de cada individuo. Qué más da cuál sea el nombre de cada usuario. Lo que realmente interesa a Facebook es, qué tipo de usuarios son.
 
Este es el gran valor que ofrece Facebook para las empresas, el Facebook Open Graph o Grafo Social, que consiste en una super base de datos que contiene el perfil social de cada individuo, las relaciones que desarrolla con otros individuos y con el contenido que se publica diariamente en la red social.
 
Es la herramienta perfecta para la ejecución de estrategias de marketing para cualquier empresa en Facebook. A continuación os comento, qué diferencia este canal de otros medios de comunicación y marketing.
 
Capacidad de segmentación
Como ya os he explicado, la capacidad de segmentación de nuestro público objetivo es de gran precisión y actualización, recursos que otros medios de gran impacto no disponen. Alguien puede estar hoy soltero y mañana, casado. Facebook nos ofrece el estado del segmento que precisamos actualizado al instante.
 
Alta disponibilidad del público objetivo
Facebook es la red social en la que los usuarios pasan más tiempo. Superando a medios de gran audiencia como la televisión. Nuestro target está permanentemente conectado al canal por el que transmitimos.
 
Bidireccionalidad
Una vez impactado nuestro cliente potencial, existe la posibilidad de que éste pueda expresar su opinión sobre el producto en forma de likes, comentarios incluso compartiendo el mensaje convirtiéndose en prescriptor del mismo.
 
Rapidez de implantación
La velocidad con la que podemos implantar acciones de marketing en Facebook  es prácticamente inmediata. Los tiempos quedarán dependientes en mayor medida de la capacidad creativa del anunciante respecto a los tiempos de producción de la campaña.
 
Costes
Este factor se debe tratar desde un punto de vista estrictamente profesional. Conozco infinidad de acciones mal planteadas y mal ejecutadas que no han cumplido el objetivo esperado. En estos casos, la campaña salió cara a la marca. Creando una buena planificación y desarrollando una buena ejecución de la campaña los resultados, deben ser satisfactorios con costes muy por debajo de otros medios de gran impacto.
 
Inmediatez de respuesta
A las pocas horas de lanzar una acción de marketing en Facebook y habiendo previsto los mecanismos de medida adecuados, ya podemos conocer infinidad de métricas acerca de nuestra acción. Por ejemplo; si lanzamos una campaña a nivel nacional podremos conocer en qué parte del territorio obtenemos una respuesta de mayor calidad pudiendo concentrar nuestros esfuerzos y presupuesto en las zonas más sensibles a nuestro objetivo, optimizando los recursos de campaña sin tener que esperar a que ésta finalice.
 
Viralidad
En general, los mensajes distribuidos en las redes sociales poseen un alto índice de viralidad debido a los mecanismos que éstas proveen al usuario para que con una sola acción de click, el mensaje sea redistribuido exponencialmente a todos los contactos del usuario.
 
Expuesto el tremendo potencial de comunicación que posee Facebook, en breve podremos comprobar cómo el grafo social que ahora utilizamos para nuestras campañas de marketing evolucionará a un grafo de intereses que nos ayudará a mejorar tanto la experiencia de marketing del usuario como los niveles de conversión en ventas.
 
Algunos consejos para no caer en la tentación:
 
Si te aventuras a utilizar Facebook como herramienta de marketing debes saber que Facebook ofrece al menos 3 vistas de la red social.
 
La vista de usuario. Facebook pone a disposición de los usuarios las herramientas de publicación  de contenidos que ya conocemos, texto, imágenes, video, documentos, etc. Pero además, Facebook ofrece a todo el mundo ser anunciante ofreciendo a los administradores de páginas de Fans patrocinar publicaciones para que estas sean vistas por más usuarios.
Todavía no conozco a nadie que haya obtenido buenos resultados utilizando este mecanismo publicitario.
 
La vista de los Comumnity Managers. Con una visión más global de la red social y las comunidades de usuarios, se ocupan de representar a las marcas en las redes sociales estimulando los vínculos entre clientes, marcas y productos.
 
La vista de los Marketing Managers. Nuestra vista está enfocada al objetivo de venta y para ello Facebook pone a nuestra disposición complejas herramientas para hacer eficaces las acciones publicitarias. En manos de expertos son de una efectividad extrema.
 

Conseguir buenos resultados en Facebook no es tarea sencilla, empezando porque no todo producto o servicio es susceptible de ser comunicado en una red social. El producto debe encajar en el medio. Si bien las redes sociales permiten un alto nivel de segmentación, el usuario no se comporta igual que cuando realiza una búsqueda en Google. La dinámica publicitaria es bien distinta.
 
Les pongo un ejemplo: Queremos vender “Peces con Patas”. Es un producto que por novedoso no se busca en un buscador, por tanto resulta complejo ofrecerlo como respuesta a la búsqueda de un usuario.
Sin embargo si nuestros “Peces con Patas” es un producto orientado a los más jóvenes, una red social puede ser el canal idóneo.
 

No son pocos los informes que demuestran retornos de la inversión (ROI) por encima del 150% en ventas

 
Esto es lo que queremos. Nuestros clientes buscan resultados tangibles y la única forma de convertir las buenas intenciones y sus inversiones en marketing es convertirlas en ventas.
 
Hacer branding está bien, pero vender está mejor.

Conecta con la Comunidad de expertos en Facebook