Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Facebook Story Bump. Las claves del posicionamiento en el Timeline de Facebook.


Desde hace algunas semanas venimos observando cosas extrañas en el Timeline o News Feed de Facebook. Las publicaciones suben y bajan desordenando nuestra línea de tiempo.

Publicaciones antiguas primero, seguidas de otras más recientes lo que nos lleva a revisar nuestra configuración para averiguar porqué las publicaciones no se están ordenando cronológicamente.

La causa se llama Story Bump, el nuevo algoritmo de Facebook.

Algunos ya sabeis lo que es el Edgerank. Es el algortimo que decidía qué publicaciones realizadas por nuestros amigos y por las páginas a las que estamos suscritos aparecen en nuestro Timeline.

En ocasiones nos llama la atención que algunos de nuestros amigos hayan dejado de publicar en Facebook, incluso los echamos de menos. Probablemente no es que hayan dejado de publicar sino que Facebook ya no nos ofrece sus publicaciones en nuestra línea de tiempo. El motivo de ello es porque nuestra interacción en forma de me gustas (likes), comentarios (comments) y comparticiones (shares) con ellos a disminuido.

Facebook calcula que tiene una media de 1.500 publicaciones diarias por usuario disponibles para ofrecernos, pero sólo nos muestra entorno a las 300 de aquellas entidades, amigos, páginas y grupos con los cuales más interactuamos. Además, si nos ofreciese las 1.500, no tendríamos tiempo material para leerlas.

Esto era hasta hace bien poco, porque a partir de ahora las reglas del juego han cambiado y  Story Bump es el que se encarga de decidir la visibilidad de las publicaciones de otros en nuestro timeline de usuario.

¿Cómo funciona Story Bump?
El proceso de selección de publicaciones en función de la interacción del usuario con el emisor de cada publicación se sigue manteniendo con un añadido.

Story Bump se encarga de que se publiquen en la parte superior del Timelime aquellas noticias que aún siendo cronológicamente más antiguas, publicadas por fuentes con las que interactuamos habitualmente, pasan desapercibidas o han sido ocultadas por otras en la línea de tiempo. El impulso que Story Bump da a esas publicaciones se basa en la cantidad de me gustas y comentarios recibidos.

Por ejemplo: Un amigo con el que habitualmente interactuamos en Facebook hace una publicación a las 9.00h., sin embargo nuestro tiempo de acceder a Facebook es normalmente a las 21.00h. Lo más probable es que a esa hora, esa publicación haya desaparecido de la línea de tiempo aunque fuese muy interesante, solapada por el resto de posts realizados por amigos y páginas durante todo el día.

Pues bien, si esa publicación ha recibido durante el día algunos me gusta y comentarios, Facebook interpreta como tal un reconocimiento e importancia debido al valor otorgado por el resto de usuarios y en consecuencia nos la ofrecerá al principio de nuestro timeline en el momento de nuestra conexión a las 21.00h.

El objetivo es ofrecer el contenido adecuado, a las personas apropiadas, en la mejor posición, en el momento oportuno.

Según nos cuenta Facebook, el nuevo algoritmo ha incrementado un 5% la interacción con los post de los usuarios y un 8% la interacción con el contenido originado en las fanpages.

¿Cómo afecta esto a las estrategias de Social Media Marketing?
1.
Tendremos que esforzarnos más en que el contenido que publicamos sea realmente interesante. Si el contenido no es relevante y pasa desapercibido para nuestros fans o amigos, su alcance y visibilidad disminuirán y con ello, su objetivo.

2.
Son contados los Community Managers que segmentan sus publicaciones destinadas a sus fans. ¿Cómo se hace esto? Utilizando el segmentador de target disponible para algunas páginas. Si una publicación concreta generada en una página de fans está orientada sólo a mujeres, ¿por qué publicarla dirigida a todos los fans?. Seleccionar el target incrementará notablemente la posibilidad de distribución de esa publicación.

Llamadas a la acción Facebook3. Llamadas a la acción. Si antes eran recomendables, ahora deben ser efectivas.

4.
El nuevo algoritmo no afecta a las publicaciones patrocinadas o contenido de pago el cual se gestiona mediante otros parámetros de publicación.

Atentos, porque quizá con el funcionamiento de este nuevo algoritmo surja un negocio en Facebook que consista en la contratación de usuarios (que pueden ser falsos) por parte de las marcas, que influyan desde sus perfiles en el posicionamiento de contenidos en los Timeline de sus fans. Esta puede que sea una de las próximas preocupaciones de la red social. ¿Incrementará Story Bump la presencia de historias virales? Si Story Bump funciona como dice Facebook lo lógico es que sean estas las que más destaquen en nuestro Timeline. Habrá que observarlo.

Facebook premia tu creatividad


En conclusión es de vital importancia para obtener éxito en nuestra estrategia de marketing en Facebook observar los siguientes aspectos, pues son los factores que intervendrán a partir de ahora en el alcance de una publicación:

La frecuencia de interacción que los usuarios mantienen con el origen de las publicaciones, que pueden ser amigos, páginas de fans, figuras públicas o miembros de un grupo. El objetivo es crear un vínculo emocional, fidelización y lealtad. Para ello es importante que la marca actúe con la mayor empatía posible hacia sus fans.

El número de interacciones que una publicación recibe del público en general y de los amigos en particular, me gustas, comentarios y comparticiones.

Conseguir la interacción es fundamental. Si nos limitamos a preguntar en cada post: -¿Tú qué piensas?

Sólo conseguiremos aburrir a nuestros seguidores o fans. Inténtalo de otra forma: - El mundo está loco !!! ¿Cuál es tu locura preferida?

Muy importante. Los gustos, intereses y conductas desarrollados por el usuario en el pasado y el tipo de contenido de la publicación en base al origen de la misma, la temática y sus etiquetas almacenados en el Facebook Knowledge Graph, también serán claves en el ranking del Timeline, creando un histórico y un precedente en las conductas de los fans.

No se trata de publicar más, sino de conquistar a tus fans.


Conecta con la Comunidad de expertos en Facebook