Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Junta de Andalucía: Inspecciones y sanciones a páginas web y tiendas online


Durante las últimas semanas no cesan de llegar a nuestra empresa noticias acerca de las inspecciones en materia de consumo y comercio electrónico en páginas web y tiendas online llevadas a cabo por la Junta de Andalucía, representadas por sus servicios de consumo en las provincias de Córdoba, Granada, Almería, Málaga, Sevilla y Huelva.
 
Las inspecciones llevadas a cabo por la Junta de Andalucía consisten en un análisis detallado de los procesos de compra y todos aquellos detalles jurídicos que en materia de consumo y comercio electrónico, que toda página web debe cumplir, informando al usuario de sus derechos y obligaciones antes y después de la acción de compra online.
El criterio por el que la Junta de Andalucía realiza dichas inspecciones a tiendas online es aleatorio, según fuentes de dicho organismo y según nuestras informaciones la ley faculta a esta delegación del gobierno para inspeccionar, expedientar y sancionar sin previo aviso ni apercibimiento previo, a cualquier página web con domicilio fiscal en el territorio nacional que sea accesible desde la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las sanciones que vienen imponiendo los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía rondan los 9.000€.


Según el tipo de faltas cometidas, leves o graves, y según el perjuicio al que pudieran estar expuestos los usuarios al realizar una compra online en el comercio electrónico sancionado.

Es habitual entre los desarrolladores y diseñadores de tiendas online, copiar y pegar las condiciones generales de uso y contratación de otras páginas web considerando que podrían asimilarse a su actividad y producto, o bien porque generan la suficiente confianza al ser tiendas online de marcas conocidas y pensar que sus condicionados, cláusulas de garantía, condiciones de envío, devolución o desestimiento de la compra entre otros, pueden estar perfectamente redactadas por profesionales del derecho y los mejores abogados en materia de comercio electrónico.

En este ámbito de confianza, nada más lejos de estar cubiertos legalmente por un clausulado que pensamos que es el idóneo para nuestra página web no pensamos siquiera, que la página web desde la que hemos copiado el texto legal pudiera estar ubicada fiscalmente en otro país en el que la legislación de comercio electrónico y consumo será completamente distinta a la aplicable en España.

Incluso tenemos conocimiento de expedientes y sanciones impuestas por la Junta de Andalucía a marcas y tiendas online de referencia en nuestro país que, chequeados sus condicionados erróneamente redactados, nos los encontramos copiados en infinidad de páginas web de comercio electrónico de nuestro país, esperando a ser objetivo de las campañas de inspección que periódicamente desarrolla la Junta de Andalucía.

Uno de los elementos más comunes y a la vez sancionables que nos encontramos en las páginas web son las cláusulas abusivas.
Por ejemplo; en el caso de que el cliente tenga que recurrir a los tribunales por haber desacuerdo en la compra o contratación de servicios o productos, es común encontrar en los clausulados de las condiciones de compra la cláusula sobre la renuncia expresa por parte del cliente a cualquier otro fuero distinto al designado por el vendedor.

Esta cláusula es abusiva y sancionable ya que el consumidor puede acudir, siempre que lo necesite a los tribunales de la ciudad donde reside. En definitiva, este tipo de cláusulas impuestas por el vendedor tienen como objetivo el de seducir al comprador para desistir de acudir a los tribunales en caso de reclamación.

De la misma forma son sancionables las cláusulas abusivas o mal expresadas relativas a los periodos de garantía, que no son iguales para todos los productos y servicios. Incluso responsabilizando del servicio de garantía al fabricante, cuando legalmente debe ser el vendedor el que lo facilite y lo garantice.

Expresiones tales como: «precio desde» o «estas características son válidas salvo error tipográfico» también son sancionables. De la misma forma: el caso de que el cliente no esté conforme con el producto y desee devolverlo, lo haga con el paquete precintado y en las mismas condiciones que le fue entregado.

Así y todo, si el usuario aceptó esta condición y más tarde se encuentra con el problema, la ley le da derecho a devolver el producto aunque no esté precintado. Pero además este tipo de cláusulas son denunciables y sancionables aunque no se haya concretado compra o contratación alguna.

Además no sólo el incumplimiento de la ley es el único perjuicio para el vendedor sino que este tipo de clausulados abusivos o leoninos que tienen por objeto eximir al vendedor de sus responsabilidades propias de la actividad de comercio electrónico, generan desconfianza en el los usuario y clientes de las tiendas online, ya que son innumerables las páginas web que advierten que si no se cumplen las obligaciones del vendedor o se detecta alguna cláusula que resulte abusiva e incluso que no se entienda claramente, lo recomendable es no comprar en esa página, y ponerlo en conocimiento de la administración pública.

A tenor de todo este escenario, nuestra empresa no cesa en advertir a sus clientes de los riesgos que corren incumpliendo la legislación vigente por no efectuar una correcta adecuación web a su tienda online en materia de legislación de consumo y comercio electrónico sobre todo, adaptada al tipo de producto o servicio que se vende y en el entorno, tanto fiscal, territorial y administrativo en el que se desarrolla la actividad de venta online.

Sin embargo, no son pocos los que interpretan estas obligaciones y recomendaciones como meras acciones comerciales que tienen como objeto vender nuestros servicios jurídicos especializados en comercio y consumo online.

De todas formas, si ya te has visto en una situación de denuncia o sanción de la Junta de Andalucía, puedes Contactar con el objetivo de que nuestro equipo jurídico te asesore sobre las vías de alegación y recurso que hemos aplicado en los casos que nos van llegando de propietarios de páginas web sancionadas por la Junta de Andalucía.
 
Ejemplo de video consejos para comprar por internet que se ofrecen a los usuarios y en el que se les invita a denunciar ante los organismos de consumo las posibles irregularidades detectadas en tiendas online: