Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué es un marcador social


Un marcador social es un tipo de medio social que sirve para guardar, clasificar y compartir enlaces en Internet.

Es muy frecuente estar navegando en internet y encontrar páginas que por el contenido y temática que tienen nos resultan especialmente interesantes y nos interesa guardarlas para o bien continuar con su lectura más tarde por no poder completarla en ese preciso momento, o bien por la necesidad de poder consultarla otras veces en otro momento del tiempo.

Los marcadores sociales permiten organizar las páginas, recursos y enlaces guardados en base a categorías o etiquetas. De esta forma, es más sencillo localizar las páginas una vez almacenadas.

Otra característica muy importante de los marcadores sociales es la posibilidad de compartir con otros usuarios esas páginas guardadas y poder recurrir a otras fuentes y redes que otros usuarios han almacenado categorizando y etiquetando, basándose en comentarios y votaciones y por tanto, proporcionando una mayor credibilidad a las páginas almacenadas.

Principales marcadores sociales

Los principales marcadores sociales son:
  • Menéame
  • Divúlgame
  • Digg
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Memorizame
  • Enchilame

La repercusión en el SEO de los marcadores sociales

Los marcadores sociales contribuyen al posicionamiento web de la siguiente forma:

Cuando escribimos un nuevo artículo o publicamos una nueva página, podemos compartirla en los marcadores sociales categorizándola y etiquetándola de forma optimizada y estratégica. Esta nueva página se publicará al instante entre todos los usuarios que están suscritos a ese marcador social, categoría y etiqueta.

Este tipo de estrategia supone que muchos más usuarios puedan tener acceso a la nueva página o artículo, accedan a él y lo puedan compartir y mejor aún, enlazar, creándose un linkbuilding natural.

El linkbuilding sigue siendo un factor muy relevante en el posicionamiento SEO, y más aún si se produce de forma natural, desde otros artículos o páginas de la misma temática, en las que se habla del mismo tema.

En la actualidad de nada sirve crear enlaces artificiales desde páginas que nada tienen que ver con nuestra web o artículo en cuestión o desde directorios.

Google es mucho más exigente y premia a las páginas que reciben enlaces de calidad que provienen de páginas con autoridad que tratan la misma temática y que han enlazado de forma natural nuestra web, entendiendo que de esta forma aporta mucho más valor al usuario, que ve ampliada la información desde una página a otra.