Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Prestashop o nopCommerce, ¿Cuál la mejor plataforma para montar una tienda online?

Si vas a vender en un mercado de alta competencia será mejor que pilotes un sistema de alto rendimiento


Durante el desarrollo de nuestra tienda online o comercio electrónico profesional, surge una cuestión clave, ¿qué plataforma se debe elegir o cual es la más apropiada para afrontar convenientemente las necesidades de venta de nuestro producto? Y es que cuando el diseño y planificación del ecommerce se construye como un proyecto serio y ambicioso debemos plantearnos la elección de una plataforma potente que de soporte constante al desarrollo y evolución de nuestro negocio online.

Por ello, la elección de la mejor plataforma para nuestra tienda online depende en su origen de varios factores:

  • El presupuesto destinado a la tienda online.
  • Las dimensiones del proyecto y su evolución en el tiempo: teniendo en cuenta sus necesidades presentes y futuras y su modelo de crecimiento.
  • Las necesidades de personalización.
  • La cantidad y tipo de productos que se van a vender: bienes físicos o descargables.
  • Las necesidades de mantenimiento posterior una vez que la tienda online se va completando.
  • La capacidad de adaptación al cambio de la plataforma para que pueda absorber con eficacia las modificaciones de nuestro modelo de negocio o empresa, atendiendo siempre a las demandas de los usuarios.

Teniendo en cuenta estos aspectos vamos a analizar los dos principales tipos de plataforma desarrollados en función de sus lenguajes de programación:

  • Prestashop, la plataforma recomendada en PHP.
  • nopCommerce, la plataforma open source más recomendada en ASP.NET

Las plataformas open source (código abierto), suelen tener un gran número de seguidores y esto es un aspecto esencial para garantizar el futuro desarrollo del software de las plataformas de comercio electrónico. Tanto nopCommerce como Prestashop son herramientas de código abierto que se encuentran en constante evolución y pueden ser personalizadas con la compra de distintas funcionalidades como módulos de pago, plugins, temas para plantillas, etc.

Prestashop es una plataforma muy popular y nopCommerce destaca en el desarrollo ecommerce profesional y a medida

Prestashop es la plataforma de código abierto y gratuita desarrollada en el lenguaje de programación PHP y una de las más populares. La aplicación pesa muy poco y se instala con facilidad con acceso completo al panel de administración donde se puede gestionar toda la tienda, crear categorías, dar de alta productos, fabricantes, supervisar a los clientes, etc. Permite la integración de varios idiomas y la gestión de diferentes módulos de pago que pueden mejorar sensiblemente la calidad de la tienda, si bien es una plataforma fácil e intuitiva, tiene un sistema de atributos de productos compleja y un soporte más pobre principalmente en francés e inglés.

Cuando contamos con un presupuesto reducido, tanto Prestashop como nopCommerce pueden satisfacer las necesidades de un pequeño comercio pero atendiendo a las dimensiones del proyecto, las demandas de los usuarios y el continuo cambio de las tecnologías, nopCommerce es la plataforma garantía de extensión, desarrollo y fiabilidad de la tienda online básica con una implementación muy sencilla y profesional basada en la tecnología de desarrollo ASP.NET y con la libertad de personalización totalmente a medida.

Aunque Prestashop puede considerarse una plataforma flexible carece de muchos de los fundamentos básicos necesarios en el comercio electrónico con una instalación que contiene una pequeña cantidad de módulos ya conectados al sistema por defecto y que dificulta a los desarrolladores la extensión de los modulos CSS o Javascript.

NopCommerce es la plataforma de comercio electrónico open source construida en base a la tecnología ASP.NET MVC de Microsoft a partir de MS SQL con base de datos back-end. Tiene todas las herramientas necesarias para la gestión de una tienda online de forma segura. Cuenta con un panel de control en el que se administra el comercio electrónico en su totalidad: clientes, fabricantes, descuentos, idiomas, etc. La gestión de impuestos es muy flexible, adaptada a las pasarelas de pago más populares.
nopCommerce permite a sus usuarios la creación de versiones móviles de sus comercios electrónicos, una interfaz gráfica fácil de usar que favorece la adaptación del negocio online al móvil de forma cómoda y sencilla. Las opciones multitienda de nopCommerce ayudan a los usuarios con la gestión de varios comercios electrónicos, pudiendo administrar varios dominios desde un único panel de administrador y compartiendo datos de los catálogos entre las distintas tiendas.

Ambas plataformas permiten el posicionamiento web, es decir tienen las herramientas SEO necesarias para garantizar su visibilidad en los motores de búsqueda. nopCommerce reúne todas las características necesarias para mejorar el SEO mediante el acceso a la gestión de URLs amigables y palabras clave que benefician el posicionamiento web del comercio electrónico y por tanto repercuten en que los productos de la tienda sean visibles y fáciles del encontrar por los usuarios en los principales buscadores.

nopCommerce, la plataforma de comercio electrónico elegida por los desarrolladores de ASP.NET

Cuando nos fijamos en los lenguajes de programación, debemos tener en cuenta porqué la mayoría de desarrolladores prefieren las aplicaciones ecommerce realizadas en ASP.NET en lugar de PHP, esto es debido a que el código base de ASP.NET disgrega los ficheros de la interfaz de usuario respecto del código, mediante el code-behind, un tipo de estructura de la programación que mejora su mantenimiento. Además la compilación que realizan los comercios electrónicos realizados en ASP.NET permite aumentar la velocidad de respuesta de los servidores, lo que se traduce en una mayor satisfacción del usuario, tanto para el cliente final como para el administrador de la tienda online a la hora de visualizar los productos, los cuales cargan más rápido y las gestiones de pago se realizan sin complicaciones.

Frente a estos datos podemos recomendar sin lugar a dudas la plataforma nopCommerce como la mejor opción para iniciar una tienda online y la solución open source más popular de las realizadas en ASP.NET con más de 1,5 millones de descargas. Preparada para funcionar al instante y desarrollada para sacar el máximo provecho de las últimas tecnologías constituye la plataforma que ofrece una flexibilidad y control sin precedentes.