Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Como ahorrar dinero con las reglas automatizadas de Google Adwords


Google nos lo pone fácil. Creamos una cuenta de publicidad en Google Adwords, creamos una campaña, diseñamos unos anuncios y ponemos en marcha un montón de palabras clave.

Seguramente Google ya se habrá anticipado y nos habrá regalado un cupón de Google Adwords con 70,00€ de crédito para gastar en su plataforma de publicidad.

Para ello y para crear nuestra cuenta Adwords habremos tenido que facilitar nuestra tarjeta de crédito y el número de nuestra cuenta bancaria. Hasta aquí todo ha sido fácil, aunque sólo hasta el primer pago.

Lo más probable es que hayamos invertido un buen puñado de euros en unas cuantas palabras clave sugeridas por las herramientas que Google pone a nuestra disposición, Google Adwords Keyword Tool o el planificador de la Red de Display. Y lo más probable es que hayamos obtenido algunos clicks en nuestros anuncios, pero pocos o ningún contacto.

Será una cuestión de afinar la herramienta; aquí es donde nos vamos a dejar la piel de las yemas de los dedos, 2 millones de neuronas y unos cientos de euros más. Ya se ocupará el algoritmo de Google que así sea.

Google Adwords es la mayor fuente de ingresos de Google. Una plataforma de publicidad online única que bien utilizada es una excepcional fuente de contactos, clientes y ventas. Pero debes tener en cuenta una cuestión:

El algoritmo de Google Adwords está diseñado ganar el máximo dinero posible con los anunciantes


Google Adwords es una subasta online y en tiempo real basada en coste por click (CPC), pagas si alguien hace click en tu anuncio y para que alguien haga click en tu anuncio tienes que aparecer en las primeras posiciones de toda la lista de anunciantes que Google muestra en cada búsqueda.

¿Cómo aparecer en las primeras posiciones de Google Adwords?

Hay varios factores que determinan el ranking de anunciantes:

  • Importe de la puja
  • Concordancia de la palabra clave de búsqueda y tus palabras clave
  • Concordancia entre la palabra clave de búsqueda y las palabras que conforman tu anuncio.
  • CTR o Click Throught de las palabras clave que activan tus anuncios
  • Concordancia entre la palabra clave que activa tu anuncio y el contenido de la página
  • Segmentación geográfica del anuncio
  • Segmentación de los tipos dispositivos

Junto al importe de la puja estos y algunos más, son los factores de calidad de los anuncios que intervienen y determinan la posición de un anuncio en los resultados de Google.

Como podéis comprobar es bastante complicado conseguir que nuestros anuncios sean lo suficientemente buenos para que con un importe bajo en las pujas consigamos primeras posiciones entre los anunciantes.

Al final, lo que más cuenta es el importe de la puja. Cuanto más altas sean las pujas mejor para Google. Sin embargo Google Adwords se afana en premiar la calidad de los anuncios con el objeto de que la parrilla de anunciantes guarde unos mínimos de coherencia.

Pero lo dicho, al final el dinero manda. Y es aquí cuando damos el todo por el todo y la subasta de clicks se dispara hasta secar nuestra tarjeta de crédito.

Entonces, ¿Cómo debemos optimizar nuestra campaña de Google Adwords?

Os damos unas pautas para empezar con buen pie:
  • Fija un presupuesto mensual destinado a publicidad digital
  • Divide ese presupuesto en 2 partes y prueba con 2 plataformas por ejemplo Google Adwords y Facebook ADS.
  • El presupuesto que destines a Google Adwords divídelo entre 30 para asignar un presupuesto diario a nuestra campaña.

De esta forma tendremos el presupuesto de nuestra campaña de Google Adwords controlado y no tendremos sustos a final de mes.
Ahora monta la campaña. Puedes ver la ayuda que Google te ofrece para empezar, aunque si ya la tienes montada ahora te cuento una estrategia con la que no fallarás.

Recuerda que Google es un robot y Google Adwords es una subasta en la que compites con el resto de anunciantes


Super estrategia de optimización del rendimiento de tus campañas

Esencialmente consiste en mantener nuestra pujas para las palabras clave ajustadas para que nuestros anuncios siempre se publiquen en 1ª y 2ª posición que son los lugares más visibles y que se llevan la mayor cantidad de clicks, SIN PAGAR MÁS DE LA CUENTA.

Vamos a crear un par de reglas automatizadas en Google Adwords:
Para ello accede a tu campaña y selecciona la pestaña Palabras Clave. Hecho esto accede a la pestaña Automatizar y selecciona la opción: Cambiar pujas de CPC max. cuando…

Fíjate en la siguiente configuración:
Esta regla automatizada hará lo siguiente. Disminuirá la puja de la palabra clave un 10% si la posición promedio que está ofreciendo la palabra que activa los anuncios es mejor que 2. Osea que los anuncios están apareciendo entre la 1ª y la 2ª posición.

La regla se ejecutará todos los días a las 00.00 en base a las posición promedio que la palabra clave obtuvo el día anterior.

Con esta regla vamos a conseguir que nuestras palabras clave no le paguen a Google más dinero que el necesario para mantener esas posiciones de alta visibilidad.

¿Pero que ocurrirá si nuestra palabra clave cae por debajo de la 2ª posición?
Lo primero que ocurrirá es que la regla automatizada no se ejecutará como es normal. Y lo siguiente que ocurrirá es que empezaremos a perder clicks al caer de posiciones y aparecer con los anunciantes de la columna de la derecha.

La solución es brillante y efectiva. Vamos a crear una regla automatizada inversa a la anterior.

Fíjate en la siguiente configuración:
Esta regla hará lo siguiente. Aumentará la puja un 10% si la posición promedio de la palabra clave que activa los anuncios es peor que 2. Osea que nuestros anuncios están apareciendo por debajo de la 2ª posición.

Esta estrategia nos permitirá que las pujas de nuestras palabras clave se mantengan pujando constantemente el importe exclusivamente necesario para mantener unas posiciones que nos permitan un buen nivel de clicks, mientras nuestros competidores se dejan las pestañas ajustando cientos de palabras clave manualmente.

Si Google Adwords es un robot, programemos el robot para que se enfrente a nuestros competidores


Aún hay más. Ahí van varios consejos:
  • Prueba las reglas antes de guardarlas. Puedes hacerlo desde el botón: Vista previa de los resultados. De esta forma sabrás de qué forma afectará al conjunto de tus palabras clave.
  • Controla las reglas desde el menú: Operaciones en bloque de Google Adwords > Reglas automatizadas.
  • Configura las reglas para que Google te notifique todos los días los cambios en las pujas de tus palabras clave.

Este es el gráfico de la campaña de uno de nuestros clientes al cual hemos aplicados nuestras estrategias de optimización de cuentas Adwords.

Google Ads
Si te fijas en la gráfica sus posiciones se mantienen por encima de la 2ª posición mientras su CPC, coste por click promedio baja desde que aplicamos la regla automatizada.

Y si lo ves complicado ya sabes, aquí nos tienes para ayudarte a conseguir resultados con tus campaña de Google Adwords.