Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SEO para tiendas online: Consejos para optimizar el SEO de tu tienda online


El éxito de una tienda online comienza por el posicionamiento de su producto. Si tus productos no son visibles como resultado de una búsqueda, jamás venderás nada.

Sin posicionamiento no hay tráfico y sin tráfico no hay ventas


Cuando alguien me solicita optimizar el seo para una tienda online es porque no vende y esto se puede deber esencialmente a dos cosas:

  • Que la página y su producto sean invisibles en el buscador; osea que no aparezcan por las búsquedas más comunes.
  • Que no se pueda comprar. Sí, he dicho bien. ¿Cuántas veces has realizado una compra completa en tu propio comercio online? Desde que te registras, hasta que recibes el producto. ¿Has probado todas las formas de pago? En muchas ocasiones, no nos compran porque no nos pueden pagar, porque el proceso de pago no funciona correctamente.

En este artículo nos vamos a centrar en la primera causa.

Si un producto es invisible nadie lo encontrará y si nadie lo encuentra no nos lo pueden comprar.



Para saber por qué una tienda online no vende tengo por costumbre pedir a los clientes un acceso a su estadística, normalmente Google Analytics, para conocer con exactitud qué esta sucediendo en la web a nivel de tráfico, aunque como suele ser normal los datos de acceso casi siempre son muy pobres.

Además hago un exhaustivo análisis de una de las páginas de producto de su tienda online.

Con esta información puedo sacar conclusiones sobre cómo y quién ha desarrollado e implantado ese comercio electrónico ya que de la lectura del código fuente puedo hacerme una composición del nivel de conocimientos SEO del profesional que ha creado la tienda online.

Vayamos por pasos en el análisis de la página de producto:

El nombre del producto. Es muy importante cómo denominamos nuestros productos ya que una mala construcción en el nombre hará que los usuarios no nos encuentren.

Ejemplo 1
Os podré el ejemplo de uno de nuestros clientes, una tienda de Productos para bebés, donde tiene un producto denominado:

Blemil Plus 1 Forte leche infantil 800g

Consejos SEO tienda onlineSi hacemos una comprobación sobre el volumen de búsquedas/mes que tienen las palabras que componen el nombre o título del producto obtendremos:

  • Blemil: 3.600 búsquedas/mes
  • Blemil Plus 1 Forte: 390 búsquedas/mes
  • Leche infantil: 390 búsquedas/mes

En consecuencia hemos construido el nombre del producto ordenando las palabras según el volumen de búsquedas promedio; veréis que estamos priorizando los términos que lo componen según el volumen de búsquedas y en consecuencia, atendiendo a la conducta que desarrollan los usuarios.

Dejaremos en la cola del nombre del producto aquellos términos que sean información accesoria, como el peso, la referencia, el color, etc.
[Blemil] … [Plus 1 Forte] … [leche infantil] … 800g
 
En este caso vamos a ver un ejemplo de producto de un sexshop online:

Anillo vibrador Alive Power Ring Azul
Posicionamiento tienda online
 
  • Anillo vibrador: 12.100 búsquedas/mes
  • Alive Power: 10 búsquedas/mes
  • Alive Power Ring: 0 búsquedas/mes

En este caso el término con más búsquedas es “anillo vibrador”, que es el término que hemos situado en el primer lugar de la denominación de nuestro producto.
Es común encontrarnos nombres de producto definidos únicamente por el modelo del producto.
Si en este caso hubiésemos hecho esto, nuestro producto se posicionaría por un término con un volumen de búsquedas bajísimo, incluso atendiendo al aspecto que el modelo “Alive Power” es un término en inglés. El nombre del producto quedará definido con esta estructura:
 
[  Anillo vibrador  ] … [Alive Power Ring] … [Azul]
 
 
Si bien es cierto que para el término “Anillo vibrador” tenemos un altísimo nivel de competencia, para el Long Tail, términos colaterales o complementarios, obtenemos posiciones en primera página.
 

Presta atención a estos consejos SEO:
  • Longitud óptima del nombre del producto: 70 caracteres.
  • El nombre del producto debe ser único en tu tienda online.
  • Nunca copies los nombres definidos por tu competencia o por el fabricante.
  • Utiliza el mismo nombre que has definido para tu producto, en la configuración SEO del producto de tu tienda online.

Aquí no acaba la tarea de optimización de la página de producto, en próximas entregas os regalaré más consejos para la optimización SEO de la tienda online relacionados con los siguientes aspectos:

  • URL SEO de una tienda online.
  • Descripción corta optimizada para el posicionamiento.
  • Descripción larga SEO en las páginas de tu tienda online.
  • Optimización de Keywords en tu comercio electrónico.
¿Quieres saber más a acerca de cómo aumentar las ventas de tu tienda online?