Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Social Media Seo. La efectividad del marketing SEO. Google Plus vs Facebook


Social Media Seo es un conjunto de técnicas que tienen como objetivo el posicionamiento en buscadores de un contenido web haciendo uso de las redes sociales.
De todos es sabido que el marketing SEO (search engine optimized) es una de las prácticas más extendidas para la generación de presencia en internet mediante el posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda de Google.

En las últimas semanas los profesionales del posicionamiento en internet andan algo más activos que de costumbre debido al lanzamiento de Google de la última actualización de su algoritmo de búsqueda e indexación.

Entre las novedades que presenta Hummingbird, el nuevo algoritmo de Google se encuentra la relevancia de las social signals (señales sociales) referidas a los comentarios, enlaces y likes realizados por los usuarios en las redes sociales sobre un determinado contenido, lo cual está afectando a su posicionamiento natural y las prácticas desarrolladas hasta la fecha para posicionarse en Google.

Esto quiere decir que el hecho de que un contenido sea muy compartido, muy valorado o muy comentado en diferentes redes sociales, es interpretado por Google como contenido de valor y en consecuencia merece una posición preferente en los resultados de búsqueda.

A raíz de estas cuestiones no son pocos los que han visto en Google Plus, la red social de Google, un trampolín para lanzar contenidos con gran probabilidad de éxito en su posicionamiento orgánico. Pero no olvidemos lo siguiente:

Google no sólo tiene en cuenta las señales sociales para posicionar un contenido sino que atiende principalmente a 4 grandes grupos de factores:
  • Arquitectura Web
  • Contenido
  • Señales Sociales
  • Backlinks
 
Estos grupos de factores que afectan al posicionamiento natural en los resultados de búsqueda se desglosan a su vez en bastantes más elementos, algunos incluso de gran complejidad.

Pero, centrándonos en las social signals, ¿en qué medida afectan cada una de estas señales sociales al posicionamiento web?

Para el siguiente desarrollo me basaré en el último estudio realizado por Searchmetrics, probablemente la compañía más rigurosa del planeta a la hora de ofrecer datos sobre SEO, lejos de las suposiciones, predicciones e intuiciones que circulan por internet.

Los datos son de 2013 USA, y se basan en la evaluación de 10.000 términos y el análisis de la siguiente muestra:

30.000 SERPS analizadas (Páginas de resultados de búsqueda)

  • 300.000 URLs, Títulos, descripciones y palabras clave analizadas.
  • 4.300 millones de backlinks
  • 600.000 grupos de anuncios de Adsense
  • 150 GB de datos
  • 1.250 millones de contenidos compartidos en Facebook
  • 12.950 millones de likes en contenidos Facebook
  • 600 millones de comentarios en Facebook
  • 1 millón de Tweets
  • 330 millones de G+ de Google plus
  • 14,5 millones de pines en Pinterest

 A mi parecer una muestra lo suficientemente generosa como sacar conclusiones empíricas, fiables y rigurosas.
Como resultado del análisis de los datos, Searchmetrics nos ofrece una gráfica del peso que tiene cada factor social en el posicionamiento en Google:

Social Media SeoMucho ojo. He leído unos cuantos artículos que hablan del mismo estudio de Searchmetrics y se han quedado en el dato del 0.40 de Google+, ignorando el resto. Incluso algunos ponen en boca del CEO de esta compañía auténticas barbaridades.
 
Como podemos observar las señales sociales generadas en Google+ son mejor valoradas por el buscador que las generadas en cualquier otra red social y hemos comprobado que influyen en la velocidad de indexación, también ocurre con otras redes como Scribd. Las razones de esta maniobra de sobrevaloración por Google sobre el contenido compartido en su propia red social ya la comenté en mi anterior artículo.

Así y todo, el número de señales sociales que afectaron al posicionamiento del contenido analizado en cada red social sobre la muestra, queda de la siguiente forma:

  • 1.083 señales sociales afectaron y fueron originadas en Facebook
  • 34 señales sociales afectaron y fueron originadas en Google+
  • 95 Tweets
  • 24 Pines originados en Pinterest

Es fácil entender que Google esté valorando más las señales sociales originadas en su red social que las generadas en ninguna otra con objeto de atraer nuevos usuarios, más interacción y más contenido.
Pero Google no puede, ni debe correr el riesgo de discriminar la valoración de las señales sociales que afectan al posicionamiento en internet generadas en otras redes, ya que esto se volvería en su contra (efecto que está dulcificando con el Authorship y que no está influyendo en los ranking).

A lo que Google Plus se enfrenta son a los siguientes datos (Septiembre 2013):

Nº de Usuarios:
  • Facebook: 1.260 millones
  • Google Plus: 500 millones

Usuarios activos:
  • Facebook: 751 millones
  • Google Plus: 343 millones

Desde luego si alguien tuviese que compartir contenidos tendría serías dudas hacia dónde orientar sus esfuerzos sociales ya que en Google+ aun siendo estas más valoradas, durante el periodo de Enero 2012 a Abril 2013 se compartieron en Google Plus 2.028 millones de post y en Facebook fueron 29.658 millones de post.
Así y todo Google Plus ha crecido a nivel de interacción un 788% mientras Facebook lo hizo un 202% en ámbito mundial.

¿Por qué este incremento en el número de nuevos usuarios y en la interacción en Google plus?

Este crecimiento ha sido impulsado forzadamente por los nuevos usuarios de Android, que por obligación y sin conocimiento de causa crean su cuenta en G+ prácticamente sin querer, de hecho se prevee que si Google+ y Facebook evolucionan siguiendo los mismo ratios de crecimiento, ambas redes alcancen similares cuotas de mercado en Febrero de 2016.
 

Hasta aquí unos datos inflados y un espejismo de crecimiento de una red social, Google plus compuesta por un 67% de hombres y un perfil de usuarios maquillado por el Authorship, esencialmente profesionales del marketing de contenidos y el SEO. El artificio, es innegable.

Por otro lado la realidad del SEO ha cambiado bastante. El posicionamiento en buscadores como herramienta de marketing ha perdido gran parte de su potencial y eficacia, en favor de las redes sociales. De hecho lo más probable es que este artículo lo hayas encontrado en una de ellas.

Las razones son las siguientes:

  • El posicionamiento orgánico está limitado a 10 resultados lo que significa muy poca oportunidad de éxito sin gastar dinero.
  • Las redes sociales se han convertido en los principales canales de distribución de contenidos.
  • La implantación de las búsquedas sociales en Facebook están adquiriendo gran relevancia.
  • Los costes por click en las plataformas de ADS de redes sociales son bastante más baratas que en Google Adwords, lo que hace replantearnos seriamente alternativas al SEO en buscadores.
  • El uso de apps específicas para resultados geolocalizados está sustituyendo a las búsquedas en Google.
  • Los resultados de las técnicas SEO cada vez son más caras, impredecibles y a demasiado largo plazo.

No olvidemos que el posicionamiento en buscadores tiene sentido si se traduce en OBJETIVOS o VENTAS. Y en consecuencia, la relevancia sistemática ofrecida opacamente por Google sobre los contenidos compartidos en Google+ puede no ser un gran argumento de seducción.
 
¿Sabías que Google tiene un ranking diferente para las marcas? Entonces, ¿es una cuestión de contenidos o hay algún factor más que desconocemos?

Pero no infravaloremos todavía esa cuota de distribución de contenidos correspondiente al posicionamiento originado mediante contenido publicado en Google Plus.

¿Qué tipo de contenido es el que más crece en Google Plus? ¿Qué perfil de usuarios encontramos? Si el marketing SEO es una técnica de venta, ¿nos interesará publicar contenidos orientados a un target creado artificialmente?

La respuesta es NO. Google plus no es un universo plural.
 
  • Porque ha alterado el crecimiento natural de una red social.
  • Porque los usuarios no han sido invitados o seducidos, sino inyectados y abducidos.
  • Porque el perfil prescriptor de Google+ es eminentemente técnico, que al final terminará por convertir esta red en coto privado de profesionales del marketing alterando el perfil natural y variado del universo de usuarios que buscan las marcas para sus estrategias de venta.
 
Por lo tanto, estas cuestiones son las que me llevan a conclusiones sobre hacia dónde dedicar los esfuerzos en las estrategias de Social Seo y Marketing online en general.
 
Google Plus hace esfuerzos, grandes esfuerzos por atraer usuarios a su red social, los incluye literalmente, los premia con pequeñas golosinas e intenta que los webmaster prescriban a sus clientes que deben estar en Google+ y que deben ser activos, pero por el momento los usuarios no han sido enamorados… y en España  mucho menos. (2013 Spain Digital Future in Focus; pag. 36)
 
Incluso la mayoría de los Social Media no incluyen Google+ en sus planes de marketing por el escaso impacto que obtienen. Y eso que las señales sociales se vienen valorando por Google desde 2011.

Concluyendo: Sin usuarios naturales, universales, contentos y proactivos… Google Plus jamás será un lugar donde valdrá la pena ninguna estrategia de marketing SEO y dudo que de cualquier otra naturaleza. Ahora bien, contenidos está generando para aburrir; es en lo único que está acertando Google.