Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Vender medicamentos por internet: Llegan las farmacias online.


Como muchos de vosotros sabréis, a partir de 2015 ya se podrá vender medicamentos por internet por lo que se espera un gran crecimiento de farmacias online y la ampliación de los catálogos de productos de aquellas farmacias que se anticiparon a los acontecimientos y se iniciaron en el medio internet como parafarmacias online.

Como siempre ocurre en los negocios online, la anticipación y las apuestas de futuro siguen siendo factores decisivos en la supervivencia de cualquier negocio tradicional.

Es una cuestión de tiempo que a cada sector le llegue su hora.


La realidad es que a partir de 2015 las farmacias podrán vender medicinas sin receta no sujetas a prescripción médica, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos contra la artritis, la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno entre otros. Aproximadamente existen alrededor de 1.200 medicamentos sin receta que pueden ser vendidos por internet.

Quedará restringida la venta de medicamentos por internet a fármacos con subvenciones de la Seguridad Social, medicamentos veterinarios y recetas médicas producidas en laboratorios adjuntos a farmacias, como cremas o jarabes.

Este artículo es bueno, ya veras, pero no dejes de leer este otro

¿Quiénes podrán vender medicamentos por internet?

Aquellas farmacias con sede física que lo soliciten y que cumplan con algunos requisitos, entre otros:

  • La venta de medicamentos online solo se podrá realizar desde una tienda online. No siendo posible vender por correo electrónico.
  • El responsable de la farmacia online debe ser un farmacéutico de la misma forma que ocurre con las farmacias físicas.
  • Se deberá garantizar la atención al cliente y el asesoramiento por personal del ámbito farmacéutico.
  • El transporte debe ser directo entre la farmacia y la casa del comprador para asegurar que no se da alteración alguna en la calidad del medicamento.
  • No se podrán hacer regalos online de medicamentos sin receta.
  • No se permitirán ofertas tales como el 2×1, ventas cruzadas de medicamentos o descuentos superiores a los establecidos legalmente.

¿Cómo podremos saber que una farmacia online está autorizada para vender por internet?

La Unión Europea ha prepara un logotipo común para las farmacias autorizadas que servirá como acreditación para poder vender medicamentos por Internet. El logotipo obedece a unos colores concretos y la bandera del país en la cual se ubica fiscalmente la farmacia online. El logotipo de la farmacia será el único elemento acreditativo que identificará a la farmacia como legal y autorizada para ejercer la venta de medicamentos online.

El logotipo deberá ser estático. No podrá desplazarse por la página ni parpadear, ni tampoco podrá llevar elementos adicionales, como reclamos de oferta, horarios o servicios que se prestan en la farmacia online.
Tendrá un tamaño definido con una anchura mínima de 90 píxeles. El objetivo del logotipo de farmacia online autorizada es que sea un elemento fácilmente legible e identificable.
Logotipo farmacia online
En el caso de que el logotipo deba representarse sobre un fondo de color que pueda dificultar su visualización, podrá utilizarse una línea delimitadora alrededor para mejorar su contraste con el color del fondo. El cliente que acceda a la web para la venta de medicinas online debe poder ver el logo de forma fácil y sin esfuerzo.

Cómo podremos identificar a una farmacia autorizada con un logotipo verdadero.

El logotipo de acreditación de la farmacia deberá estar enlazado mediante un enlace de hipertexto entre el sitio web de la farmacia autorizada y la página web que aloja la lista nacional y oficial de farmacias autorizadas. Este enlace será fijo y recíproco.

¿A quiénes va a beneficiar esta medida?

Es evidente que la regulación de la venta de medicamentos sin receta por internet era necesaria por la proliferación de páginas web localizadas en otros países donde sí está regulado y el incremento de sitios web en los que se venden de forma ilegal y descontrolada. Los productos más demandados por internet son los son los antidepresivos, esteroides, anabolizantes, adelgazantes y potenciadores sexuales.

La entrada en internet del mundo farmacéutico va a ser una oportunidad para las farmacias para conseguir más ventas como ha ocurrido con todos los sectores que se han abierto a este canal. Pero con la misma intensidad, todos los sectores profesionales que han precedido al sector de las farmacias han experimentado un rechazo inicial por el posible intrusismo, un incremento en el nivel de competencia y una mayor carga de trabajo.

Si bien de no realizarse tal regulación, las ventas realizadas por este canal acabarían en manos de empresas y negocios de otros países. Demostrado ha quedado que el usuario está dispuesto a pagar los sobrecostes logísticos por acceder a este tipo de productos comprándolos por internet. Con lo que el perjuicio para el sector farmacéutico, aunque invisible o poco perceptible para las farmacias convencionales, es una realidad creciente.

Respecto a los beneficios para los usuarios, los colegios farmacéuticos manifiestan un posible incremento de tendencia de la automedicación y la anulación de la figura del farmacéutico como prescriptor, consejero y orientador del consumidor.
Aspecto el cual puede mantenerse perfectamente, ya que existen sobradas herramientas online para seguir dando este servicio incluso de una forma mucho más objetiva y precisa que si se realizase de forma presencial en tanto no se requiera de un diagnóstico médico.

La primera gran ventaja que resulta de la venta de cualquier producto por internet reside en poner al alcance de los consumidores, productos y servicios que en muchos casos son de difícil acceso por no disponer de los puntos de venta físicos cercanos al domicilio.
En el mes de marzo de 2013 podíamos leer la noticia en la que se decía que 8 localidadesde la provincia de Alicante reducían o perdían los servicios de farmacia de guardia, (Guardamar, Catral, Dolores, Pedreguer, Sant Joan y Mutxamel las reducía y se eliminaron en La Romana y Bigastro). Tras esta medida se han ido sucediendo diferentes escenarios de optimización de recursos y servicios en los puntos de venta.

Se trata pues, de una oportunidad sin igual para que un sector que apenas a evolucionado en los servicios al consumidor y pueda abrirse a nuevas formas de venta, horarios, servicios a domicilio y atención al cliente, de la misma forma que lo han hecho sus propios proveedores optimizando su capacidad de respuesta y suministro de medicamentos en menos de 24 horas.

En internet, los últimos jamás serán los primeros.


Venta de medicamentos onlineTal y como abría este artículo, algunas farmacias se anticiparon a la presente norma posicionando sus negocios online con productos de parafarmacia despachando en todo el territorio nacional e incluso en países colindantes.
El posicionamiento web es clave para el éxito de una tienda online del tipo que sea y estas farmacias ya han tomado la delantera.

En nuestro departamento de marketing siempre hemos pensado que la relación costes/oportunidad de venta que ofrece el canal internet no tiene competencia con ningún otro modelo de negocio. Eso sí, la velocidad de desarrollo efectivo y los tiempos de implantación son factores determinantes.
No son pocos los que se lanzan al comercio online con herramientas de aspecto profesional y motores de juguete que fracasan en los 3 primeros meses de vida.

Nuevamente, reitero la regla de oro de todo proyecto en internet.

Asegúrate de quién es el que te aconseja. Pídele ejemplos de su trabajo ya que sus casos de éxito serán tu única garantía.

  NUEVO   Ya tenemos la normativa 2015 para la venta de medicamentos por internet »