Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Video Marketing en Alicante: Estrategias de marketing y posicionamiento web


El video marketing es una de las técnicas de marketing, presencia y posicionamiento web más efectivas que existen.

La técnica consiste en la producción de un contenido en formato  de video de corta duración, su correcta publicación y distribución en internet.

A las personas nos encanta que nos cuenten las cosas.


El ejemplo perfecto del éxito de este formato de marketing es Youtube. Con más de 8 años de vida la plataforma de video por internet arroja cifras asombrosas. Los usuarios publican en ella más de 100 horas de video por minuto. No es algo descabellado cuando este gigante multimedia está sirviendo más de 50.000 videos por segundo en todo el planeta. Las cifras hablan por sí solas; nos encanta que nos cuenten las cosas.

Pero, ¿cómo destacar ante tal volumen de contenido multimedia?

Esta es una de las dificultades de las estrategias del video marketing: que nos vean. Como en cualquier estrategia de marketing el primer paso es definir claramente el objetivo que se persigue. Puede ser la promoción de un producto o servicio, mostrar su uso y aplicación, llamar la atención de un determinado segmento de la población e incluso mejorar el posicionamiento de una página web.

A continuación os relaciono 3 aspectos que considero primordiales para que una estrategia de video marketing funcione y que afectan directamente a la producción de la pieza de video:

El contenido
El contenido de un video es el aspecto más importante de su éxito. Si aquello que contamos es interesante, nuestros usuarios nos premiarán. No sólo con la reproducción del video sino compartiéndolo mediante cualquiera de las herramientas que internet pone a su disposición, esencialmente las redes sociales. De hecho, Youtube es una red social especializada en video.

Si conseguimos interesar, los usuarios se encargarán del resto creando un efecto de distribución viral de nuestro video.


La duración
Si observamos que Youtube sirve al día miles de videos y que se espera que en 2014 el 90% de todo el tráfico de internet sea video, no deberíamos realizar piezas excesivamente largas. Esto podría producir que el interés de nuestros usuarios se fuese perdiendo a medida que avanza la reproducción. La duración de un video irá en función de su objetivo pero os voy a recomendar un tiempo estimado entre 1,5 minutos y 2 minutos. En ese tiempo se pueden contar muchas cosas sin llegar a aburrir a nuestros usuarios.

Los primeros 15 segundos son clave. Primero deberás captar su atención, después presenta el producto.

La distribución
La mejor forma de distribuir un video es la que realizan los usuarios, simplemente porque les gusta lo que han visto y piensan que puede ser interesante para el resto.

Invita de una forma clara a tus usuarios a que realicen algo tras la visualización del video, anímales a compartirlo, visualizar otro video, suscribirse a tu canal de Youtube, escribir comentarios, hacer un me gusta, añadirlo a sus favoritos o a sus propios canales.

Esto puedes conseguirlo mediante “llamadas a la acción” dichas en el propio video o mediante la inserción de anotaciones o rótulos en el video.

Si bien es cierto, inicialmente deberemos descubrir el video para que los usuarios puedan empezar a interaccionar con él, recuerda que todos los días se publican miles de horas de video y que el nuestro será, una gota en un océano. Este paso es el más complejo dentro del proceso de distribución.

Las técnicas de distribución de un video son uno de los secretos mejor guardados en una agencia de marketing digital ya que de ello dependerá su éxito y la viralización de la pieza de video. El contenido puede ser fantástico, pero si nadie lo ve, el esfuerzo no servirá de nada.

Esencialmente los canales de distribución más potentes son las redes sociales, la propia plataforma Youtube, Facebook, Twitter, aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsup y la inserción en páginas web.

Os explico un truco para posicionar un video en una página web: La página web, el nombre del archivo de video, el título del video, su descripción y sus keywords deben estar relacionadas.

Por ejemplo:
  • La página en la cual se encuentra inserto el video se llama: Las playas de Alicante. Ven a conocerlas.
  • Nombre del archivo de video: video-marketing-alicante.mov
  • Título del video: Playas de Alicante: Ve a conocerlas
  • Descripción: Las playas de Alicante se encuentran entre las mejores de España…

No obstante os he hablado únicamente de los tres aspectos que vertebran un video concebido para la realización de una acción de marketing digital usando video marketing, pero es importante saber que la creación de video para internet por sí mismo no conseguirá el objetivo sino se enmarca dentro de una estrategia.

No es tan importante la calidad de la producción; un video para internet no tiene porqué ser caro ni son necesarios demasiados recursos: deslumbrantes escenarios, ni grandes actuaciones, etc.

Lo realmente importante es gustar y gustar en busca de nuestro objetivo.

Como ocurre con el número de fans en Facebook; un video con miles de reproducciones no servirá de nada si no cumple con la expectativas para cuales fue realizado.
Tan sencillo con hacer una Tarta de Queso y atraer a nuestros usuarios para conocer el secreto de nuestra receta.