Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Qué es el Branded Content? 5 Ideas para aplicarlo a tu marca

El branded content es un tipo de contenido para conectar con tu público objetivo. Te guiamos con 5 sugerencias para empezar ya a generar contenido de valor.


El branded content es la respuesta natural de las marcas a un mercado publicitario cada vez más saturado.

La competencia en muchos sectores es abrumadora: vender productos o servicios de manera directa se hace complicado, las ideas se agotan y el usuario termina por sentirse confuso y perdido en un mar de impactos publicitarios que no destacan.

Como en muchas otras técnicas y ejemplos de Marketing Digital, el branded se centra en el contenido como mayor activo que una empresa o marca puede compartir con su público objetivo.

Y, como sucede con todas estas estrategias de publicidad, esta manera de entender la relación entre los clientes y la marca funciona.

¿Qué es branded content?

El branded content, o contenido de marca, es aquel contenido creado por una empresa, relacionado con su marca, que busca entretener, mover y, en definitiva, transmitir una emoción a su público objetivo, con el fin de establecer una relación duradera con él.

Por tanto, el branded no busca tanto (o solo) vender, sino generar una afinidad entre los clientes y la marca, con el fin de aumentar el engagement con la misma y, por tanto, la notoriedad de la empresa.

Uno de los ingredientes principales para conseguirlo es, como hemos dicho, la emoción. El branded content está conectado con y transmite muy bien los valores de una empresa.

Llegados a este punto, puede que te preguntes qué diferencia el branded del Marketing de Contenidos. Es muy simple:

  • El Marketing de Contenidos es una estrategia de Marketing Digital que engloba todos los contenidos que una empresa genera para su público, en general. No tienen por qué estar ligados a la marca y sus valores, y menos aún a la relación que se establece con los clientes. Aunque debe ser de valor, el contenido puede ser meramente informativo, sin carácter emocional.
  • El branded content, por otra parte, es un tipo de contenidos de los que se engloban en la estrategia de Marketing de Contenidos. Tienen un importante componente emocional y que resaltan los valores que transmite la empresa, buscando que sean compartidos y asumidos por sus potenciales clientes.
Estrategias Marketing Empresas

¿Por qué branded? 5 Ventajas del contenido de marca

  • El branded content es una forma orgánica, natural y no invasiva de hacer publicidad. Como te comentábamos, los usuarios están saturados de mensajes publicitarios, sobre todo, en Internet, y agradecen contenido que les apele y les llene.
  • Se incrementa la interacción con tu empresa. Al tener valor y relevancia, incita a la respuesta e implicación por parte de los usuarios, consiguiendo una conversación bidireccional que te aportará información muy valiosa sobre tu público, tu mercado y tu producto o servicio.
  • Puede ayudar a mejorar las conversiones, ya que un contenido que mueve es capaz de transformar a desconocidos en visitantes, a visitantes en contactos y a contactos en clientes.
  • El contenido de marca aumenta la fidelización. El establecimiento de una conexión con tus potenciales clientes a través de la emoción que les transmites puede convertirse en una relación a largo plazo. El branded content ayuda a crear una comunidad alrededor de tu marca, con un alto nivel de engagement. Una vez has convertido a tu público objetivo en clientes, el branded content te ayudará incluso a que te recomienden y se transformen en prescriptores.
  • Todo ello hará que tengas más visibilidad, notoriedad y posicionamiento, tanto en Internet como en el mercado. El branded content es un tipo de contenido muy centrado en el branding, por lo que sus resultados en cuanto a conversiones pueden no ser 100% medibles. Pero, en cualquier caso, sabrás que estás mejorando tu reputación. Incluso puede que consigas que un contenido tuyo se haga viral, ya que una campaña basada en branded content tiene más probabilidad de popularizarse y compartirse sin control.

5 ideas para empezar a crear branded content

Este es un proceso que requiere de creatividad, investigación y una profunda voluntad de conectar con la audiencia por parte de la marca.

Concretamente, te proponemos estas 5 ideas para que generes contenido capaz de emocionar a tu público objetivo.

1. Investiga muy bien a tus potenciales clientes

Si quieres mover, emocionar y conectar con alguien, conocerle a fondo es algo esencial.

De nada sirve que hagas suposiciones sobre lo que crees que gusta o interesa a tu público objetivo. Lo mejor es que te metas en el barro: que navegues por redes sociales, foros y páginas de Internet que traten temas relacionados con tu marca para ver de qué se habla; que hagas encuestas o preguntes directamente a los clientes que ya tienes; y que te inspires con las sugerencias de personas afines a tu empresa para encontrar contenidos que sean relevantes para ellas.

2. Cuenta una buena historia

El poder de las historias es innegable. Seguro que las usas en tu día a día para comunicarte con los demás de una manera más efectiva pues, en el fondo, a todos nos gustan los cuentos si están bien contados.

El storytelling es una de las maneras más poderosas que existen a la hora de conectar con tu audiencia. Si tienes una historia real relacionada con aquello que vendes, no dudes en explotarla. Un héroe, un reto y una resolución favorable son todo lo que necesitas para que tu audiencia piense "Yo quiero ser él" o "Yo también me he sentido como ella alguna vez".

3. Ten en cuenta el objetivo de tu contenido de marca

Ya hemos visto que el branded content puede tener numerosos beneficios, pero es importante que sepas que, a veces, te aprovecharás más de unos que de otros.

Si tienes siempre en mente cuál es tu objetivo, podrás desarrollar contenidos branded que, por ejemplo, se enfoquen a que tu marca sea conocida por más gente, o a que una base de datos convierta, o a generar recomendaciones entre tu comunidad.

En general, el branded content puede conseguir todo esto, pero siempre debes pensar en acciones concretas relacionadas con objetivos concretos.

4. Experimenta con distintos formatos

En ocasiones, cuando pensamos en ejemplos de branded, pensamos en artículos. En un formato texto que se pueda distribuir fácil mediante un enlace a un blog.

Te sorprendería saber la de formatos en los que puedes crear branded content para tu marca. El branded es algo que traspasa el digital (por ejemplo, el ya cancelado desfile de Victoria's Secret era un gran ejemplo), pero que incluso en Internet puede tener otras formas más allá del artículo tradicional.

No siempre necesitas una web o blog donde alojar artículos, sino que hay otros ejemplos de campaña de este tipo: puedes ofrecer contenido que conecte en posts en Facebook, Twitter o Instagram; trabajar con imagen, infografía o vídeo (YouTube sería solo una de las muchas opciones); generar eBooks, guías y otros descargables; o incluso adentrarte en la gamificación y contratar el desarrollo de juegos y aplicaciones relacionadas con tu sector.

5. Échale mucha imaginación

Lo más importante para que puedas crear contenidos de gran interés es que seas creativo.

Puedes inspirarte en alguna campaña de contenido de marca que haya desarrollado una gran empresa, pero no te equivoques: el branded content es para todos, pequeñas y medianas empresas incluidas.

Piensa siempre a escala. Con imaginación y un profundo conocimiento de tu público y de tus recursos a nivel digital, puedes ofrecerles desde consejos, concursos o sorteos hasta contenido personalizado, historias de éxito o la generación de contenido colaborativo.

No olvides que lo principal es que seas cercano, útil y entretenido. Ten clara la emoción que quieres transmitir, y conecta con ella.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?