Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

5 Factores Clave para el Diseño de tu Página Web


Diseñar una página web no es sencillo. Además de los conocimientos necesarios en cuanto a diseño gráfico, en muchas ocasiones no basta con adaptar plantillas, porque es necesario un desarrollo web que vaya más allá e incluya funcionalidadades distintas.

Sabemos que la página web es una de las partes más representativas de lo que eres como empresa pero, en muchas ocasiones, quienes toman las decisiones sobre lo que tiene que ir o no en ellas solo piensan en mantener su mensaje corporativo, su identidad visual, y su oferta de productos o servicios.

Esto, como verás, no está mal, pero no es suficiente.

Existen cinco factores clave a la hora de diseñar una página web, y no todos tienen que ver con el diseño desde un punto de vista estricto. De hecho, el diseño de sitios web está muy relacionado con el desarrollo de tu estrategia empresarial.

1. El diseño tiene que cumplir un propósito claro

El propósito a cumplir y el problema a resolver deben ser el centro de tu diseño.

Es importante establecer el por qué se diseña y el para qué, y obtener un beneficio con ello.

Analiza qué quieres conseguir con tu página web y con cada página en cuestión: captación de emails, descargas, solicitud de presupuesto, llamadas telefónicas, visualización de un vídeo, etc.

Una vez que estableces el propósito, el diseño de tu página tiene que estar orientado a que el usuario realice esa acción concreta.

2. El diseño debe ser útil, no solo bonito y atractivo

Un diseño que sea bonito y atractivo no es sinónimo de útil ni de que sirva para alcanzar el objetivo.

En muchos casos, los clientes solicitan tener un diseño específico y moderno para su página web, que realice una serie de efectos extravagantes, unidos a un diseño muy vanguardista.

¿Este tipo de diseño cumple un propósito claro que permite la consecución del objetivo? ¿O simplemente es una decisión tomada en gustos personales y tendencias del momento?

¡Recuerda que la página web es una herramienta que tiene que ser de utilidad!

3. El diseño es una herramienta de comunicación

Hay que utilizar el diseño como una herramienta de comunicación, que nos ayude a contar una historia y a alcanzar el objetivo marcado.

¡El diseño forma parte de una estrategia completa de Marketing 360º!

Un diseño optimizado permite:

  • Obtener un mejor posicionamiento en Google; por ejemplo, mejorando los tiempos de carga (WPO).
  • Incrementar el Quality Score de una campaña de AdWords, cuando la página de aterrizaje está bien estructurada y se adecúa correctamente a la campaña de Google Ads.
  • Darle más protagonismo a los textos y copy, potenciando el Marketing de Contenidos.
  • Convertir más y generar más ventas.
Estrategias Marketing Empresas

4. El diseño contiene varias partes

Cuando hablamos de diseño, hacemos referencia a diferentes elementos, como son:

  • Menús.
  • Copy o textos.
  • Formularios.
  • Imágenes y vídeos.
  • CTAs o llamadas a la acción.
  • Velocidad de carga.

Por tanto, el diseño no es solo una cuestión gráfica, si no que hace referencia a toda la parte visual.

5. El diseño tiene que proporcionar una buena experiencia (UX+UI)

La experiencia de usuario, o UX, hace referencia a lo que percibe o lo que siente el usuario cuando interactúa con un producto o servicio, en este caso, cuando interactúa con tu página web.

Es decir, la UX mide cómo se siente un usuario cuando está en tu página, y está estrechamente ligada a la consecución (o no) de los objetivos.

Por su parte, la interfaz de usuario (UI) se centra en la parte visual y en el diseño. Son los diferentes elementos que permiten que el usuario interactúe en tu web.

Los diferentes elementos que intervienen en la interfaz de usuario (UI) son:

  • Diseño de la interacción: qué es lo que hace cada uno de los diferentes elementos de la web cuando se interactúa con ellos.
  • Diseño de los diferentes elementos visuales: barra lateral o sidebar, formularios, iconos, botones y llamadas a la acción, imágenes, etc.
  • Tipografía empleada.
  • Paleta de colores utilizada.
  • Etc.

En resumen, una combinación de una correcta experiencia del usuario en tu página web con una interfaz de usuario atractiva es la clave para conseguir más conversiones y ventas.

Por eso, es muy importante (o casi lo más importante) que, al diseñar una web, la idea que se tiene que vender esté siempre presente. Y para conseguirlo, lo mejor es contar con un equipo como el nuestro, especializado en Marketing 360º, y que consigue que las páginas web no solo sean atractivas, sino que conviertan y generen clientes.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?