Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Lead Magnet: ¿Qué es y por qué lo necesita tu empresa?

Los Lead Magnet son una poderosa herramienta de captación de registros o leads.


Un Lead Magnet es un contenido, de cualquier tipo, que ofreces a tus potenciales clientes a cambio de sus datos.

Cuando pones en marcha una estrategia de Marketing Digital para tu negocio, hay tres preguntas que son esenciales para empezar, y ninguna de ellas es "cómo vender", al menos, al principio:

  • ¿Dónde voy a llevar a mis clientes? Aquí tendrás que pensar en una página web, un blog, una página en redes sociales...
  • ¿Cómo voy a conseguir tráfico? Existen estrategias muy orientadas a aumentar el número de personas que visitan esa web, blog o página.
  • Finalmente, ¿cómo voy a captar registros o leads? Es decir, ¿cómo conseguir usuarios que me entreguen sus datos a través de un formulario y que, en consecuencia, agranden la base de datos de mi negocio?

Conseguir leads es muy importante para poder trabajar sobre una base de datos de potenciales clientes interesados, y los Lead Magnet son ideales para este objetivo.

Cuando una persona deja sus datos, aunque sea para acceder a un contenido exclusivo o descargar un documento, está demostrando un gran interés por tu negocio. Demuestra que no ha terminado en tu página por casualidad, que no se ha equivocado al clicar en un anuncio y que comprende bien qué productos o servicios ofreces o, al menos, tiene una idea bastante acertada.

Con los Lead Magnets, conseguir datos de potenciales clientes es relativamente sencillo: al ofrecer algo a cambio, el usuario se siente más motivado a dejar su nombre, su email y tal vez algún dato más.

Es más efectivo que, por ejemplo, pedir que se suscriban a una Newsletter porque, aunque con ella ofrecemos contenidos, el usuario no sabe qué va a recibir, con qué frecuencia o si le vas a enviar contenido interesante.

Un Lead Magnet tangibiliza y especifica qué va a conseguir a cambio de sus datos. Y esa propuesta, transparente y razonable, es muy poderosa.

La importancia de generar contenido de valor

Por supuesto, para cualificar bien al usuario tienes que ofrecer contenidos que tengan valor para tus potenciales clientes. Es la única forma de asegurarte de que quien está dejando sus datos se corresponde con el perfil que estás buscando para vender tus productos o servicios.

Los Lead Magnet deben, por tanto, aportar un gran valor a los usuarios, ser gratuitos, exclusivos y resolver una necesidad o problema que sabes que tiene tu público objetivo.

Puedes intentar concretar tu Lead Magnet siguiendo estas pautas:

  • Analiza tu público objetivo. Es conveniente que investigues sobre los hábitos de tus clientes potenciales, a qué problemas se ven sometidos en su día a día y cuáles son sus necesidades y demandas. Solo así podrás dar respuesta a sus deseos.
  • Desglosa las características de tu producto o servicio. Trata de detallar qué cualidades te hacen diferente respecto a la competencia. Pregúntate cómo vas a ayudar al cliente y por qué debe descargarse tu contenido.
  • Elabora un mensaje que incite a descargar tu contenido. El último paso es difundir tu Lead Magnet a través de un mensaje claro y conciso. Debes resumir en pocas palabras por qué tu contenido va ayudar a resolver un determinado problema. Trata de introducir una llamada a la acción o CTA (Call To Action) que incite a la descarga.
Estrategias Marketing Empresas

Ideas para crear un Lead Magnet

Antes de nada, tendrás que pensar en aquellos contenidos que estén totalmente relacionados con tu marca y que le puedan resultar interesantes a tus potenciales clientes.

No se trata de conseguir suscriptores porque sí, sino de conseguir los datos de aquellos que realmente puedan comprar. De ahí que sea tan importante que el Lead Magnet esté en línea con tus productos y servicios.

¿No se te ocurre qué contenidos elaborar? Te damos algunas ideas:

  • E-book. Un libro en formato digital que trate de un tema relacionado con las necesidades de tu target. Si no estás seguro de cuáles son los temas de interés en tu sector, echa un vistazo a revistas o blogs de expertos. ¡Seguro que te darán algunas pistas!
  • Manual o Guía en PDF. Investiga qué dudas o problemas puede tener tu target y ofrécele un manual o una guía que las resuelva.
  • Plantilla editable. Regala a tu lector una plantilla que solo tenga que rellenar para hacer bien alguna tarea relacionada con su posible trabajo.
  • Checklist. Puedes utilizar este recurso si has pensado en una guía muy larga. De esta forma, el usuario tendrá una vista general y muy rápida de cualquier problema.
  • Oferta de tu producto o servicio. Ofrece algún tipo de descuento o promoción irresistible y exclusiva o una prueba gratuita de tu producto o servicio que solo sea accesible mediante un registro.
  • Tutorial o curso online. Puedes elaborar un tutorial o un pequeño curso con la temática principal de tu marca y ofrecérselo gratis a tus potenciales clientes a cambio de su suscripción.

Crea un lead magnet alineado a tu negocio

Como último consejo, recuerda: el Lead Magnet debe ser una forma de que los usuarios relacionen contenido de calidad y soluciones a sus problemas contigo y con tu marca.

Por tanto, es muy importante que el diseño que emplees para tu Lead Magnet sea reconocible por tu audiencia, que sea coherente con el resto de tu web, que incluya tu logo...

Y, además de una cuestión visual, ten en mente cuál es el lenguaje y el tono de voz que sueles utilizar para tus mensajes comerciales, y asegúrate de que el Lead Magnet siga esa misma pauta.

A fin de cuentas, se trata de sorprender al potencial cliente con un contenido impecable. Todo suma para atraer a tu público, ayudar a aumentar la confianza y conseguir suscriptores de mejor calidad.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?