Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística, analizar sus hábitos de navegación e inferir grupos de interés.
Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Adicionalmente, compartimos los análisis de navegación y los grupos de interés inferidos con terceros.
Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTO

Cómo mantener contentos y satisfechos a tus clientes


Cuidar las relaciones con tus clientes es la base del éxito de tu negocio.

Cuidar las relaciones con tus clientes es una actividad fundamental en el éxito de un negocio. 

Conseguirlo requiere de la elaboración y desarrollo de estrategias de fidelización que optimicen a estos clientes.

De este modo, su nivel de satisfacción acabará siendo más que adecuado.

Generar nuevos clientes va a ser siempre más costoso que mantener los que ya se tiene. Es por esto que queremos darte algunos consejos en este sentido:

Genera valor a través del contenido

Se trata de mantener un contacto fluido con tus clientes que les informe y les aporte valor.

Escribir por escribir o hacerlo sobre asuntos que no tienen ningún interés para tu público objetivo es una pérdida de tiempo.

  • Crea tu contenido en torno a una estrategia y un objetivo definidos.
Para ello puedes usar una estrategia de contenidos para tu blog e implementar herramientas digitales como el Email Marketing para hacérsela llegar a tu base de datos de clientes.

Cuando hablamos de formación nos referimos a  ser didácticos y elocuentes, explicando adecuadamente cómo funciona nuestra empresa, nuestros productos o nuestros servicios.

De nuevo volvemos al importante dato de aportar valor con el contenido. Algo que ellos agradecerán porque les harás ganar tiempo y rendimiento. Algo que podrás usar para generar nuevos clientes.

A modo de ejemplo, imagina que vendes cámaras de fotos: podrías crear contenido mostrando las características más importantes de una cámara, realizar un vídeo tutorial que enseñe a los clientes sus funcionalidades, extras o características más importantes.

Piensa, por ejemplo, en una empresa que venda instrumentos musicales o plugin de sonidos para músicos. ¿Te parecería una buena idea que hiciera tutoriales con esos sonidos e instrumentos, explicando sus usos y excelencias, para que pudieras saber, exactamente, lo que vas a comprar? Pues a eso nos referimos…

  • Además de formar a tus clientes, con el marketing de contenido también podrás informarlos.

Ofrecer información obsoleta o desactualizada es uno de los fallos más grandes en los que se puede incurrir.

Por contra, informar de cada cambio, actualización o novedad en relación a tu negocio es la mejor de las ideas.

Imagina a un despacho de abogados dando información en su blog sobre leyes derogadas o modificadas… ¿podría ser demoledor no crees? Es por esto que ofrecer datos actualizados a tiempo es uno de los potenciadores de marca más fuertes que existen: un foco que generará clientes nuevos que recurrirán a ti porque, como ves, les estás ayudando.

  • El marketing de contenidos también te permite entretener a tus clientes.

Aportar valor a un cliente es también entretenerle y divertirle (efemérides, consejos, concursos, regalos, acertijos y un largo etcétera).

Además, usando el Email Marketing para estos casos, mantendrás el pulso con tus clientes y tu marca permanecerá más tiempo en su memoria.

Estrategias Marketing Empresas

Ofrece una atención inmediata a tu cliente

Los estudios revelan que lo que más valoran los clientes a día de hoy, en cualquier servicio, es la atención.

De una buena atención al cliente va a derivar su plena satisfacción.

Es posible que en otros tiempos fuera más complejo dar con una atención que pudiera funcionar a todas horas (las 24 horas, 7 días a la semana) sin tener a una persona detrás. Ahora, es posible gracias a los Chatbots.

¿Qué son los Chatbots?

Se trata de un programa concebido con inteligencia artificial que es capaz de dar respuestas programadas de forma automática en cualquier momento.

Para ello, basta con programar las preguntas más comunes (FAQ) de tus usuarios junto con sus respuestas. Por ejemplo: horarios, formas de pago, características, requisitos o funcionalidades básicas de un servicio o producto.

Este sistema ofrece múltiples beneficios. Primero, una comunicación instantánea y permanente que resuelve dudas en todo momento. Y segundo, aportas soluciones cuando el usuario las necesita.

Por tanto, los Chatbots, redes sociales, WhatsApp o el teléfono, son canales que puedes ofrecer a tus potenciales clientes para que accedan a tus servicios de un modo cómodo. Una vez dentro del mecanismo de venta, podrán seguir el camino hacia la compra sin perderse ni despistarse en ningún momento.

Lleva un seguimiento del contacto.

El feedback con el cliente es determinante.

Saber qué le ha parecido la compra y la experiencia en tu web; saber si le ha resultado fácil o ha tenido algún inconveniente; saber si sus dudas han sido resueltas por tu equipo o no; o conocer por qué medio le llegó la información comercial que le llevó hasta tu negocio.

Conocer esta información es determinante.

De un buen seguimiento (algo que también se debe hacer a través de la analítica web) podrás configurar o readaptar tu estrategia global.

Por otra parte, interesarse por un cliente después de una venta es, y será siempre, un ejercicio de estilo, educación y excelencia que valorarán enormemente para sus siguientes pedidos.

Ofrece a tu cliente lo que realmente necesita.

Siempre se ha dicho que a la oportunidad la pintan calva…

No te andes por las ramas; ofrece a tu cliente lo que necesita en cada momento concreto.

Si te limitas a vender productos o servicios, siempre del mismo modo, sin entender cuál es la verdadera necesidad de tu cliente, en qué momento de la venta se encuentra o qué necesita oír para tomar la decisión que esperas de él, no vas a avanzar en tu estrategia comercial.

Y de nuevo, conceptos como la empatía, la oportunidad, la generación de contenido útil y la cercanía. 

El objetivo, por tanto, es satisfacer las necesidades de tus clientes de un modo que genere más ventas, más clientes y más fidelización.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?