Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Notas de prensa: ¿Cómo ayudan en tu estrategia de marketing?


Las notas de prensa suponen una de las estrategias de comunicación más tradicionales, clásicas y efectivas que existen. El hecho de que sean una forma de comunicar "de las de toda la vida" no les resta importancia en la actualidad; al contrario, el envío de notas de prensa ha conseguido incluso mayor relevancia con la implantación del marketing digital.

Una nota de prensa tiene objetivos de reconocimiento de marca, principalmente. Las empresas buscan impacto mediático, comunicar aquello que creen que es de interés, y estar en la mente de sus posibles consumidores. Es una de las tareas más comunes de un gabinete de prensa, ya que es una manera sencilla de emitir comunicaciones y controlar dicha información sobre la marca.

Si bien es cierto que en el mundo actual las empresas tienen menos poder para controlar lo que se dice de ellas (portales de valoraciones y opiniones, redes sociales...), las notas de prensa siguen siendo una acción básica en la estrategia de comunicación.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es una comunicación, generalmente en formato texto, que una empresa, institución o persona hace llegar a los medios para que se hagan eco de ella, ya que tiene interés periodístico para las audiencias de dichos medios.

Como ves, las notas de prensa son esenciales para los gabinetes de comunicación, ya que son la vía por la que las empresas e instituciones hacen llegar información a los medios de comunicación.

Tradicionalmente, las notas de prensa tenían el objetivo de dar a conocer lo que una empresa había hecho o conseguido, o lo que se proponía hacer o conseguir. Se trataba de dar cobertura mediática a los eventos, acciones, nuevos productos o servicios, premios y reconocimientos...

Hoy en día, las notas de prensa siguen cumpliendo ese papel, muy importante a nivel de comunicación, pero tienen otras ventajas añadidas.

Beneficios de las notas de prensa

  • Consigues más relevancia en Internet. Las notas de prensa posicionan muy bien en Google. Por lo tanto, si siempre han conseguido captar la atención mediática, en Internet también suponen un mayor número de resultados relacionados con tu marca, por encima de tu competencia. Esto te permite acaparar la atención de tus clientes potenciales y forma parte de tu estrategia de branding o autoridad de marca.
  • Atraes más tráfico. El alcance que puedes tener con una nota de prensa que se publica en medios de comunicación a nivel nacional (o incluso internacional) es mucho mayor que con prácticamente cualquier otra acción de Marketing Digital. Además, y puesto que las notas de prensa son, en cierto modo, parte de la estrategia de Marketing de Contenidos, estas comunicaciones están muy relacionadas con aquello que interesa a tu público objetivo, por lo que estarás consiguiendo un gran volumen de tráfico y, además, muy cualificado.
  • Mejoras tu posicionamiento orgánico (SEO). Muchas plataformas para el envío de notas de prensa permiten incluir enlaces, por lo que esta puede ser una muy buena acción de linkbuilding. Que un medio de comunicación masivo o muy especializado tenga un enlace que apunte a tu página web es muy positivo para tu estrategia SEO.
  • Restas visibilidad a lo que no te interesa. Finalmente, una nota de prensa puede utilizarse dentro de una estrategia de reputación online para restar visibilidad a malas opiniones o comentarios contra tu empresa. Como decíamos, estas notas de prensa posicionarán por encima de otros posibles resultados menos interesantes para ti.
Estrategias Marketing Empresas

Cómo redactar notas de prensa que los medios querrán publicar

Si repasas la definición que hemos dado de nota de prensa, verás que hay un aspecto muy importante: el interés periodístico.

Que tú consideres que un hecho es noticioso porque lo protagoniza tu empresa no es sinónimo de que los periodistas o redactores de los medios y blogs también lo encuentren interesante.

La clave para conseguir que tu estrategia de comunicación mediante notas de prensa funcione es que tu nota sea efectivamente publicada por el mayor número posible de medios y, para ello, necesitas redactar notas de prensa atractivas.

  • Llama la atención mediante el título. Lo primero que tienes que conseguir es que los periodistas o redactores abran tu nota de prensa, y esto se consigue con un titular atractivo. Básate en la novedad, la curiosidad o la creatividad para llamar la atención. 
  • Ordena la información según importancia. Lo más importante debe figurar en el título; después, la entradilla o primer párrafo recogerá lo segundo más importante de tu nota de prensa. La información menos relevante se deja para el final, por si hubiera un límite de palabras y no se publicase la nota entera.
  • Adjunta archivos gráficos para enviar contenido más atractivo. Los medios online valoran muy positivamente que la nota se acompañe de imágenes, dossiers o documentos o incluso vídeos.
  • Envía notas de prensa solo cuando toque. Si envías notas de prensa cuando no ha pasado nada interesante, o de manera muy frecuente, perderás el efecto noticioso que se persigue con una nota de prensa.
  • Incluye elementos que aumenten tu credibilidad. A menudo, las empresas generan comunicaciones que se basan únicamente en lo que piensan de sí mismas. Para los periodistas, esto no tiene valor alguno, así que intenta incluir reconocimientos externos que apoyen lo que estás comunicando.
  • Elige los medios según relevancia y pertinencia. Para no desperdiciar tu tiempo y tus esfuerzos en enviar la nota de prensa a portales donde no se publicará, céntrate en aquellos que, o bien tengan un alcance masivo e interesante (sobre todo, a nivel de posicionamiento web), o bien sean muy pertinentes según tu sector.
  • Utiliza redes sociales para maximizar el impacto. Si usas la distribución por redes sociales, maximizarás el alcance que pueda tener tu nota de prensa.
  • Cuenta algo realmente interesante. Este consejo resume prácticamente todo. Si quieres que los medios se hagan eco de tu nota de prensa, tendrás que conseguir que un periodista encuentre tu información relevante. De nada sirve un texto puramente comercial: no es un anuncio, ni una carta de ventas. Si no tienes nada que contar, quizá no sea el momento de lanzar una nota de prensa. O tendrás que recurrir a la compra de artículos patrocinados, pero esto tendrá un coste mucho mayor.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?