Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Redes Sociales Más Utilizadas: ¿Cuáles son las que necesita tu negocio?

Estas son las redes sociales más usadas por las empresas para conseguir clientes y vender más.


Las redes sociales son una de las plataformas más utilizadas para acceder a Internet, tanto en terminales móviles como en ordenadores, y para casi todos todos los rangos de edad.

Nadie duda de su popularidad y, aunque es cierto que hay algunas redes sociales más usadas que otras en términos generales (si miramos exclusivamente el número de usuarios que acceden cada día, por ejemplo), cuando hablamos de un uso empresarial, la cosa cambia.

Una red social puede ser una gran fuente de ingresos para tu empresa, tanto para mejorar su imagen de marca como para, directamente, vender tus productos y servicios. ¿Por qué? Pues, básicamente, porque son plataformas donde se puede segmentar muy bien al público objetivo.

Las redes sociales más usadas por los usuarios, para beneficio de las empresas, tienen un gran sistema de clasificación, segmentación y cualificación de los usuarios, tanto por datos demográficos como por intereses, lo cual es muy interesante para hacer publicidad.

En este sentido, las redes sociales más populares para las compañías son aquellas donde se puede hacer marketing de manera efectiva.

Esta es la lista de redes sociales con más valor para las empresas y, por tanto, la de las mejores redes sociales para hacer publicidad.

Facebook

Facebook es la más importante de las redes sociales que existen en la actualidad. Tiene una gran trayectoria (unos 15 años de historia) y es muy popular entre la población española, con una penetración de casi el 90% de los 47 millones de habitantes del país en 2019, según datos de IAB Spain.

Según el último informe de The Social Media Family de 2019, que arroja datos para 2018, los usuarios de Facebook en España son muy variados. Prácticamente la mitad de los usuarios activos tiene menos de 39 años, y la otra mitad, más de 40. La distribución entre hombres y mujeres es bastante similar, también.

Lo más interesante de Facebook es que es la más completa de las principales redes sociales cuando hablamos de publicidad. Su sistema de segmentación es el más exhaustivo y, además, de él se nutre también Instagram, que fue comprada por Facebook hace años.

Las campañas de Facebook pueden estar orientadas, por tanto, a casi cualquier público objetivo. Si bien es cierto que existen nuevas redes sociales más orientadas a la gente joven, tanto jóvenes como adultos son también usuarios activos de Facebook.

Los formatos que permite Facebook son muy diversos: texto, imagen, vídeo… También cuenta con un sistema, Facebook Lead Ads, orientado exclusivamente a captar datos de contacto de potenciales clientes. Una potente herramienta que apenas conoce límites y que es útil para la estrategia de marketing digital de casi cualquier empresa.

Instagram

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por el público joven en España. Incluso podríamos decir que la que más.

Siguiendo con el informe de The Social Media Family de 2019, es la red social que más crecimiento de usuarios presenta y, aunque el perfil de su público se va diversificando, sigue siendo mayoritariamente joven.

En torno a dos tercios de sus usuarios activos en España son menores de 39 años, y en Instagram sí que encontramos un ligero desequilibrio entre hombres y mujeres, siendo estas últimas las más activas en esta red social.

¿Cómo sirve Instagram a las empresas? Instagram es una red muy visual y los usuarios que la usan asiduamente esperan contenido atractivo y dinámico. Por tanto, y aunque las posibilidades de segmentación son muy buenas (porque cuenta con la arquitectura de Facebook para ello), los formatos de los anuncios no dan tantas opciones.

Por ejemplo, si en Facebook es común compartir enlaces de contenido, porque sus usuarios están acostumbrados a leer artículos dentro de la propia aplicación, en Instagram no es tan normal. De hecho, no es posible compartir links en las publicaciones, así que no es apropiada, por ejemplo, para compartir artículos de blog.

En general, a los usuarios de Instagram no les gusta salir de Instagram, y esperan encontrarlo todo dentro de la app. Es una red social más nueva, joven y que ha nacido y crecido en el entorno móvil.

Así, los anuncios tienen que ser muy atractivos a nivel visual, basarse mucho más en la imagen que en el texto, y ser breves y directos, en el caso de los vídeos. Pueden promocionarse en el feed de publicaciones o en el de historias. En estas últimas es posible redirigir el tráfico a tu sitio web.

Por último, cabe apuntar que Instagram es la red social por excelencia para el marketing de influencers. Aunque también están presentes en otras redes sociales, ha sido Instagram la red que ha instrumentalizado esta forma de hacer publicidad.

redes sociales más utilizadas

YouTube

Cuando hablamos de las redes sociales más populares a nivel de vídeo, y pese a que los videos pueden subirse en casi cualquier red, YouTube es el rey.

También con unos 15 años de historia, YouTube nació como una plataforma colaborativa para que los usuarios pudiesen compartir vídeos en los inicios del Internet 2.0, pero la afición de los usuarios a visionar muchas horas de contenido, la aparición de los primeros bloggers y la compra por parte de Google aceleraron el proceso de convertir YouTube en una interesante plataforma de publicidad para las empresas.

Como podrás imaginar, en YouTube funcionan muy bien los anuncios en formato vídeo. La publicidad en YouTube se gestiona a través de la herramienta de publicidad de Google, Google Ads, y desde allí puedes insertar tus anuncios antes, durante o después de vídeos con un gran volumen de visualizaciones.

Sin embargo, también puedes insertar algunos anuncios tipo texto en otras páginas, como los canales más populares, desde Google Display Ads.

¿Por qué puede interesarte la publicidad en una red social como YouTube? Lo cierto es que, según datos de Hootsuite, YouTube es una plataforma con prácticamente casi tantos usuarios activos como Facebook, aunque sean muy diferentes.

Siguiendo con los datos de Hootsuite de 2019, YouTube está incrementando el peso de su publicidad de forma acorde a su cada vez mayor tasa de usuarios. En el último año, ha duplicado el número de anuncios previos a los vídeos que muestra a los usuarios, el número de PYMES que se anuncian en YouTube, y la cantidad de usuarios muy jóvenes (nacidos después del 2000) que son activos en esta red.

Por todo ello, YouTube te puede interesar si te quieres dirigir a un público diverso, pero sobre todo joven, y muy bien segmentado en cuanto a intereses: belleza, moda, videojuegos, manualidades…

Twitter

Aunque parecía que iba a desaparecer con el auge de la combinación Facebook + Instagram, en los últimos años Twitter ha ralentizado, e incluso paralizado, el descenso en su número de usuarios activos.

En 2019, se calcula que Twitter tiene unos 5 millones de usuarios en España, una cifra que, aunque decreciente, sigue siendo atractiva.

Por tanto, aunque tiene un público menor, Twitter es una red social que puede ser atractiva para hacer publicidad, ya que hay menos competencia.

Igualmente, los usuarios están segmentados sociodemográficamente y por intereses, y la red social cuenta con la plataforma Twitter Ads.

Quizá lo más destacado sea la diferencia del número de usuarios por localización: Twitter tiene mucha más penetración en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona) que en las poblaciones pequeñas, así que deberías tener eso en cuenta en tu estrategia de marketing.

LinkedIn

Si te preguntas cuáles son las redes sociales pensadas para hacer negocios, LinkedIn es la respuesta.

En el caso de LinkedIn, el interés que tiene para las empresas va más allá de la publicidad que se pueda hacer en esta red social (que también es posible, con LinkedIn Ads), porque es una plataforma de Networking ideal para hacer negocios con otras empresas, es decir, si tu compañía trabaja el B2B.

En cualquier caso, el perfil del usuario de LinkedIn es muy profesional. Los usuarios están segmentados según localización, campo de estudios y cargos profesionales. Con esa información puedes crear anuncios de distintos formatos en una de las redes sociales más orientadas al negocio que existen.

WhatsApp

Finalmente, vamos a hacerte un apunte que creemos que es fundamental para las empresas que quieran estar conectadas con sus potenciales clientes.

Si buscas información sobre las redes sociales más usadas para encontrar allí a tu público objetivo, probablemente verás que los listados no incluyen WhatsApp, ya que no es una red social al uso. Pero, para tus objetivos empresariales, es muy importante y, desde luego, muy social.

España es uno de los países donde más se usa WhatsApp en todo el mundo. Perfiles de todas las edades, géneros, niveles socioeconómicos y geolocalización están presentes y muy activos en esta plataforma.

De hecho, se calcula una penetración de más del 90% de los 47 millones de habitantes en España, según IAB Spain. Por lo que es difícil no pensar en WhatsApp como una de las redes sociales más activas en los terminales móviles de los españoles.

Por eso, WhatsApp lanzó WhatsApp Business para las empresas que quisieran estar conectadas de manera rápida y directa. Y da muy buenos resultados, ya que se pueden crear relaciones únicas y personalizadas.

Estrategias Marketing Empresas

Recomendaciones sobre las redes sociales más utilizadas

Como ves, hay muchas redes sociales populares entre el público, y normalmente se corresponden con aquellas que más han desarrollado su plataforma de publicidad.

Para hacer marketing digital para tu empresa, es importante que tengas en cuenta distintos factores:

  • Localización de tu público objetivo. ¿Dónde vive y en qué redes sociales está?
  • Perfil de tu público objetivo. ¿Sexo, edad, nivel socioeconómico...?
  • Actividad de la red social. ¿Cómo hay que hacer publicidad en cada una de las redes sociales en concreto?

Teniendo esto en mente, tendrás que adaptar la publicidad a tu público y a los formatos a los que está acostumbrado en cada red social.

Una buena estrategia de Marketing en Redes Sociales, o Social Media Marketing, contemplará todas las opciones que presenta cada herramienta, no solo a nivel de anuncios, sino también de hacer crecer la comunidad, generar interacción...

Con esta información sobre las redes sociales más utilizadas, no obstante, puedes hacerte una idea de dónde podría ir a parar tu presupuesto para Social Media Marketing.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?