Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Estrategias de Email Marketing

¿Qué es el email marketing?


Es una estrategia clásica de marketing digital que sirve para mantener una comunicación comercial fluida con tus usuarios y de la que se consigue tanto un aumento de las conversiones como de la fidelización.

Es probable que ya hayas puesto en marcha alguna campaña de email marketing, newsletter o flujo de engagement, por eso sabrás que este sistema no consiste en enviar un puñado de correos a toda tu base de datos. La clave para que una campaña de email marketing funcione correctamente es la segmentación, la personalización, la creatividad y la aportación de valor.

Si nos conoces, sabrás que en Digital Nature usamos este sistema para mantener informados y formados a nuestros clientes. Información útil y contenido de calidad que les sirva en sus propios negocios y que, además, afiance una relación especial con ellos. Otros negocios, por ejemplo una clínica dental, puede usar esta técnica para anunciar sus ofertas, informar de nuevos tratamientos o aconsejar sobre autocuidados.

Por tanto, el email marketing es una técnica importante que todas las empresas deberían incorporar a su estrategia de marketing digital siguiendo los siguientes criterios.

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing?


  • En primer lugar necesitas tener muy claro quién es tu cliente objetivo. Saber identificar sin ningún género de duda qué vendes y a quién se lo vendes. Por ejemplo, si tu negocio fuera una tienda de ropa, podrías promocionar tu catálogo segmentando por tipo de cliente, es decir: moda infantil, moda juvenil, moda de hombre, moda de mujer… y enviar mails con tus productos, ofertas y sugerencias de forma personalizada, evitando así los correos genéricos.
  • Una vez conozcas a quien te vas a dirigir con tus mails, puedes seguir segmentando por sus intereses. Por ejemplo, un despacho de abogados ofrece una guía para adquirir la nacionalidad española a extranjeros. Es lógico que quien se descargue la guía también desee conocer sus servicios de gestión de expedientes de extranjería, nacionalidad o visados. 
  • Crea un contenido creativo que ayude a tus clientes: con un contenido útil mantendrás enganchado a tus clientes. Textos cortos pero intensos que resuelvan dudas y problemas específicos que les hagan reaccionar gracias a la empatía que genera el storytelling y el marketing emocional.
  • El contenido personalizado es clave: el contenido es determinante para pasar de un mero reenvío de emails a generar una fuente de ingresos real. Diseña tus correos yendo al grano, con enlaces a tu web o landing de venta, y con información elocuente, actualizada y, siempre, enfocada a un target de cliente específico. Lo realmente importante de este instrumento es aportar valor a tus clientes para luego poder venderles tus productos o servicios, generarles una necesidad que después puedas resolverles cómodamente. 
  • Emplea una frecuencia adecuada: los envíos de newsletters o flujos de engagement han de hacerse en momentos puntuales dependiendo de tu sector y la información que puedas brindar a tus clientes.
 Con esto se consigue que el cliente asocie tu mensaje a un momento concreto (inicio de semana, por ejemplo). Del mismo modo, es importante ser comedido. El envío de mucha información en cascada acabará en la papelera de reciclaje.

  • Usa una aplicación para tu estrategia de email marketing: Existen muchas aplicaciones, algunas gratuitas, no obstante, son las herramientas profesionales las que ofrecen mayores y mejores recursos de control y manejo de la información. 
  • Contenido de calidad junto a recursos de venta: concursos, descuentos, pruebas gratuitas, sorteos, vídeos explicativos, imágenes… 


Beneficios del email marketing


Una buena estrategia de email marketing puede significar hasta el 30% de los ingresos mensuales de un negocio online. No obstante, los beneficios van más allá:

  1. Aumenta tus conversiones
  2. Es una excelente herramienta de fidelización
  3. De resultados medibles y rápidos
  4. Económica
  5. Personaliza la comunicación con tus usuarios
  6. Automatiza el trabajo de comunicación con los clientes


Consejos para aumentar tus ventas con email marketing personalizado


  • Ofrece a tus clientes un contenido de valor. Las campañas de email marketing no han de estar siempre enfocadas a la venta, es fundamental ofrecer información útil y de valor a tus clientes. Algo que, además, esté personalizado por sus intereses y que les haga sentirse especiales.
  • Es fundamental que tengas un único canal de envío. El análisis y la gestión de tus campañas de email marketing serán infinitamente más efectivas si todo lo centralizas en una sola herramienta de mails.
  • Comprueba que tus emails sean resposive. Un error muy común es no comprobar cómo se ven los mails en dispositivos móviles. Esto puede provocar que el contenido no se visualice bien, y si esto pasa, seguro que tus correos acaban en la papelera.
  • Inspírate en tu competencia. Suscríbete a las newsletter de tus competidores, descárgate sus ebooks y guías, estudia qué y cómo lo hacen. Seguramente ellos también lo estén haciendo contigo…
  • Integra todas tus campañas publicitarias online. Si vas a realizar una promoción, el lanzamiento de un catálogo o de un servicio, hazlo en todas las plataformas a la vez: redes sociales, emails, Google Ads, notas de prensa, etc. 
  • Usa las pruebas A/B para mejorar. Un clásico en las campañas de email marketing para empresas son las pruebas A y B. Estos test te facilitan conocer mejor a tu audiencia, mejorar tu conversión y definir tus servicios y productos con relación a las impresiones reales de tus propios clientes. 
En resumen, el email marketing te ofrece una herramienta de comunicación con tus clientes, mucho más directa y personalizada que las redes sociales, y de muy alta efectividad gracias a que el correo electrónico es un recurso que se consulta con mucha frecuencia, y que todo el mundo tiene activo.

¿Trabajamos juntos en una estrategia de Marketing 360º para tu negocio?